CASTILLO DE SAN MIGUEL, ALMUÑÉCAR

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de S Miguel, Almuñécar, Granada, Región Histórica de Granada, España. Zona occidental de la fachada norte, vista desde el puente levadizo, obra del Reino de Granada III o Cristiano.

El castillo de S. Miguel es una fortaleza situada junto al mar en lo más alto de una colina que fue península hasta hace unos siglos, se alza en la ciudad de Almuñécar, provincia de Granada, Región de Granada, España. Es Monumento Nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural desde 1993. Sus orígenes se encuentran en el periodo de los fenicios y de Roma, hace más de 2.000 años. Los visigodos ocuparon el lugar, Los musulmanes lo reconstruyeron y ampliaron varias veces, por ejemplo en los dos primeros Reinos de Granada, el zirí y el nazarí. En el tercer Reino de Granada, el cristiano, fue restaurado, mejorado y ampliado para defender a la población de los ataques de piratas musulmanes que buscaban botín y cautivos.

Historia resumida de Almuñécar[editar | editar código]

La puedes encontrar en el siguiente enlace de esta misma página:

Almuñécar

Historia del castillo[editar | editar código]

Tenemos noticias claras desde la más remota antigüedad, aunque nos vamos a centrar en los periodos más importantes.

Los fenicios[editar | editar código]

Este pueblo comerciante tenía en esta zona tenían construcciones ligadas a la factoría de salazones, que se situaban a los pies del castillo, una factoría a poniente y otra a levante con sus respectivos puertos importadores y exportadores.

En lo más alto de la península en que se encontraba Ex, Seks o Sexi, y allí debieron levantar algunas edificaciones defensivas.

Los romanos[editar | editar código]

Posiblemente empleando los restos anteriores, construyeron una fortaleza en la cumbre de Almuñécar, ahora llamada Sexi Firmum Iulium. Fortificación esta, que a través de un elevado puente, comunicaba con otra levantada sobre el peñón de San Cristóbal. De este periodo se han encontrado restos de una puerta, sepulturas, cerámicas en la zona del castillo.

Reconstrucción idealizada de la fortaleza de la cumbre de Sexi Firmum Iulium (Almuñécar, Granada, Región Histórica de Granada, España). Maqueta del museo del mismo castillo.
Reconstrucción idealizada de la construcción romana anexa o aneja a la fortaleza de la cumbre de Sexi Firmum Iulium (Almuñécar, Granada, Región Histórica de Granada, España). Maqueta del museo del mismo castillo.

Pasados unos siglos llegó la decadencia de Roma, y con ella la de la ciudad más la fortaleza, que fueron perdiendo importancia y población hasta quedar reducida a una localidad mucho más pobre y despoblada.

Llego el momento de la gran decadencia, y el castillo fue usado como lugar de enterramiento según muestran las tumbas halladas.

Fortaleza romana de la cumbre de Sexi Firmum Iulium (Almuñécar, Granada, Región Histórica de Granada, España). Restos de tumbas romanas.

Visigodos y bizantinos[editar | editar código]

En este periodo la localidad continuó poco poblada como demuestran los restos encontrados, aunque en alguno de estos momentos, la población y su fortaleza cobraron cierta importancia defensiva, en especial durante el periodo bizantino debido a los enfrentamientos entre las dos culturas por dominar el territorio, guerra que definió como vencedores a los visigodos.

Musulmanes[editar | editar código]

Los musulmanes, tras la invasión de Hispania, ocuparon esta población decadente y semivacía. En un primer momento el castillo continuó en estado ruinoso, llegando a hacerle sólo algunas reparaciones. Sería durante los Reinos de Granada I o Zirí y II o Nazarí cuando se le harían grandes reformas y ampliaciones. La fortaleza llegó a estar defendida por una doble muralla, la exterior de menor altura que la interior en donde se guarecían las construcciones para los soldados, para el alcaide, el palacio real, la mezquita, los baños, los aljibes...

Maqueta idealizada existente en los museos del castillo, representa el periodo del Reino de Granada II o Nazarí, con las dos murallas, el foso norte, la coracha...

Reino de Granada I o Zirí (1013-1090)[editar | editar código]

En el siglo XI el castillo fue restaurado y ampliado por los reyes ziríes de Granada que también lo dotaron de nuevos elementos defensivos. Por ejemplo, en el ángulo noreste se alza una torre cuadrada y maciza de tapial (tierra apisonada con mazos llamados pisones) construida en tiempos Ziríes o poco después.

Torre cuadrada y maciza de tapial, en el ángulo noreste, construida en tiempos del Reino de Granada I o Zirí, o poco después.

Invasión almorávide, segundos taifas e invasión almohade[editar | editar código]

En el año 1090, los almorávides, un imperio norteafricano bastante integrista e intolerante invadió el Reino de Granada I convirtiendo a la ciudad de Granada en la capital efectiva de al-Ándalus. Las iglesias y monasterios que aún quedaban en pie fueron destruidos y las prácticas religiosas públicas prohibidas, las mezquitas se multiplicaron. Almuñécar fue un lugar importante por su situación estratégica y por el castillo reforzado en la etapa anterior.

Tras este imperio invasor, al-Ándalus se volvió a dividir en reinos taifas que duraron muy poco tiempo debido a la siguiente invasión, la de los almohades, otro imperio norteafricano aún más duro e integrista, ya que, además, intervenía en la vida de las personas prohibiendo las prácticas religiosas privadas, por su intolerancia terminaron siendo odiados por judíos, cristianos y los musulmanes moderados. Los almohades añadieron nuevas construcciones, como vemos en los restos de muros del siglo XII hallados bajo la batería cristiana del sur, frente al mar.

Junto a la muralla de levante levantaron un edificio que pudo ser una mezquita elaborada en tapial. Se componía de sala de oración con mihrab y quibla orientadas a la Meca y patio de la abluciones o lavado purificador de los pecados.

Reino de Granada II o nazarí (1238-1492)[editar | editar código]

Los reyes nazaríes de Granada continuaron con la mejora del castillo haciendo restauraciones y añadiendo elementos nuevos, incluso un palacio real con patio con alberca, jardín y baños.

Torre del homenaje[editar | editar código]

Construyeron la nueva torre del homenaje demoliendo para ello otra anterior de la que conservaron una parte en el interior, también destruyeron parte de las habitaciones más antiguas que se ven en su base. Los materiales usados son sillarejo (sillares de piedra con una tosca forma) y mampostería irregular enripiada (piedras de diverso tamaño y forma que estaban calzadas con lajas pequeñas para que unas asienten bien sobre las otras) . En ella posiblemente tuvo sus aposentos el señor del castillo.

Plaza de armas[editar | editar código]

El centro del castillo lo ocupa el patio o plaza de armas, que contenía diversos elementos:

  • Las habitaciones de tapial destinadas a los soldados.
Restos de las habitaciones para la tropa en el patio de armas.
  • Un aljibe para almacenar agua previendo la posibilidad de un sitio.

La mezquita[editar | editar código]

Continuaron usando la sencilla mezquita almohade, aunque con restauraciones y adaptaciones al nuevo periodo.

El conjunto religioso está adosado a la muralla del este del castillo y su planta es rectangular. Se divide en dos espacios, al norte se halla la sala de oración con el mihrab y el muro de la quibla orientados al este, al sur se encuentra un patio que servía para las abluciones o lavados purificadores de los pecados antes de entrar a la sala de oración mencionada.

La mazmorra subterránea[editar | editar código]

La mazmorra tiene forma de embudo invertido bajo el suelo de la zona noroeste del castillo, de ella era imposible escapar, pues su único acceso era un agujero que estaba en el centro de la techumbre de roca a unos siete metros de altura. En ella las condiciones de vida eran espantosas por la humedad, el frío del invierno, los trabajos forzados, la deficiente alimentación, los malos tratos y la nula atención sanitaria.

Es el lugar donde fueron a parar cautivos cristianos, personalidades musulmanas caídas en desgracia e incluso reyes como Mohamed III de Granada. Lo prisioneros con sus grilletes en los pies eran sacados con cuerdas por la mañana para realizar trabajos forzados y arrojados a la mazmorra al anochecer. La mortalidad era muy elevada por la dureza de esa vida.

La mazmorra donde se encontraron restos humanos y grilletes. La vida en esta situación era terrible y la mortalidad muy elevada. Los huesos que se ven no son los auténticos según informó una persona entendida.

El palacio[editar | editar código]

Los reyes nazaríes también levantaron un pequeño palacio para su uso al suroeste de la plaza de armas. Está centrado por un patio, como era habitual en torno al Mediterráneo desde tiempos de los romanos, pero este adaptado al gusto musulmán por la intimidad, es decir, sus salas se abrían sólo al patio y a este se accedía por una entrada en recodo para evitar miradas desde el exterior.

Palacio nazarí del castillo de S Miguel. Foto de la representación idealizada en una imagen expuesta en el mismo.

En su centro se encuentra un gran estanque entre dos arriates sembrados de plantas aromáticas, flores y pequeños frutales para que gozaran los cinco sentidos de la realeza como en el paraíso de Dios. Como en otros palacios nazaríes, los cenadores o pórticos sólo de levantaban en dos de los extremos estrechos del patio donde también se encuentran las dos salas principales, mientras que en las crujías laterales había salas secundarias. La sala más cómoda y de mejor temperatura era la del hombre. El palacio disponía de unos baños que veremos a continuación y de una letrina.

Restos del palacio nazarí, obra del Reino de Granada II. Vista del patio con alberca desde la sala principal.

En el palacio vivió por un tiempo Muhammad XII de Granada, también llamado Muhammad XI de Granada,​ último rey de la dinastía nazarí, nombrado por los cristianos como Boabdil o Boabdil «el Chico», quien le quitó el trono a su padre, Muley Hacén, (que también habito este palacio y en él murió).

Mohamed XII de Granada, Boabdil el Chico. Reino de Granada II o Nazarí. Retrato idealizado de realización muy posterior.

El baño[editar | editar código]

Junto al palacio había un baño pequeño si se lo compara con sus antecesores, los grandiosos baños romanos. Tiene como aquellos, sala fría, otra templada y una última caliente además de vestuario, pero le faltaban muchos de los servicios que proporcionaban los romanos. Los musulmanes no tenían bañeras para introducir el cuerpo, pero sí había unas grades pilas que algunos confunden con bañeras, pero que eran simples contenedores de agua caliente que derramaban con un recipiente sobre su cuerpo, con un complejo y estricto ceremonial para que los pecados e impurezas fuesen perdonadas y limpiadas, estas ceremonias eran las grandes abluciones.

Junto a él hay una sencilla letrina, que era una simple raja en el suelo por donde se evacuaban los excrementos, ni había agua corriente ni ningún otro elemento de los que conocemos hoy día.

Restos del baño, de tipología romana pero muy elemental, situado junto al palacio, debajo se ve el hipocausto que calentaba el suelo.
Letrina del baño.

La noria[editar | editar código]

Estaba situada al sureste del baño. Sacaba agua de un pozo para surtir los baños y el estanque del palacio. De ella se han encontrado bastantes canjilones de cerámica destinados a elevar el agua del pozo.

Canjilón de terracota destinado a elevar agua del pozo a los baños y palacio.

La coracha[editar | editar código]

En la zona exterior sur y este se levantó una coracha (espacio con una muralla que lo protege, que servía de comunicación entre el castillo y algún punto concreto que no está lejos de él para facilitar el aprovisionamiento) que defendía una escalera (según algunos estudiosos de origen romano) que bajaba hasta el puerto. Una puerta fortificada enlaza la coracha y el interior del castillo.

La coracha con la muralla y escalera bajo la hierba que bajaba hasta el puerto del este.

La comunicación entre la coracha y el recinto interior del castillo se realizaba a través de una puerta con arco de herradura enmarcado por un alfiz. Hoy se encuentra restaurado, aunque con numerosas marcas dejadas por las guerras y los siglos. Ante esta puerta existen los restos de diversos mecanismos defensivos, como pasillos en recodo...

Puerta de acceso desde la coracha al interior del recinto central de la fortaleza.
Sistemas defensivos del Exterior de la puerta de la coracha: acceso en recodo, parapetos a un nivel superior para disparar al asaltante...

Las innovaciones militares del Reino de Granada II[editar | editar código]

El armamento fue mejorado, pero lo mas destacable es el inicio del uso de la pólvora, aún incipiente, pues las armas tenían poco alcance y precisión, aunque fueron un gran avance, como este trueno de mano del siglo XIV o XV:

Inicios de las armas que funcionaban con pólvora. Trueno de mano, s. XIV-XV, Reino de Granada II o Nazarí.

Reino de Granada III o cristiano (1492-1833)[editar | editar código]

Tras la reconquista, el castillo quedó obsoleto por la aparición de la artillería, y el aumento de los avances de los barcos en los ataques de piratas musulmanes que buscaban botín y cautivos para la esclavitud, trabajos forzados… fue restaurado, ampliado y reforzado especialmente con baterías, foso, poderosas murallas y torres. en este periodo la ciudad de Granada ejerció de capital de España mientras la corte estuvo en la Alhambra, por ello los Reyes católicos restauraron los baños y palacios de esta, y Carlos V levantó su palacio o Casa real nueva junto a los palacios nazaríes.

Reformas de la muralla norte y la entrada[editar | editar código]

Carlos I de España y V de Alemania ordenó convertir el castillo en una gran fortaleza, para ello construyó una poderosa muralla en la cara norte, la que vemos hoy al acercarnos a la entrada, está reforzada con cuatro torres semicirculares hacia el exterior, y se halla superpuesta a la musulmana. El amplio espacio superior de la nueva muralla se concibió como batería para cañones. Ante ella se excavó un foso con un puente levadizo como acceso a la puerta fortificada por dos de las torres semicirculares.

Muralla norte, obra del Reino de Granada III, s. XVI. La torre inclinada defendía la entrada, pero fue volada en la Guerra de la Independencia.
Torre del oeste de la muralla norte, obra del Reino de Granada III, s. XVI. Merlones restaurados, con saeteras para disparar. Los espacios vacíos entre dos merlones se llaman almenas.
Bóveda de ladrillos unidos con mortero de cal viva y arena que cubre la sala de una de las cuatro torres de la muralla norte.

Reformas del patio de armas[editar | editar código]

En el siglo XVI se construyó un pabellón militar muy sólido. La fábrica del edificio tiene poderosos muros de ladrillo macizo con cuatro ventanas y una puerta adinteladas. La cubierta consiste en una bóveda de medio cañón. Su uso era el de dormitorio y zona de descanso.

Castillo de Almuñécar, pabellón militar, obra del Reino de Granada III en el siglo XVI. Su uso era el de dormitorio y zona de descanso. Hoy es museo.

La mazmorra musulmana siguió siendo utilizada por un tiempo como han demostrado los restos humanos encontrados en ella.

Un aljibe circular fue construido junto al pabellón militar para almacenar agua de lluvia para los refugiados que huían de los ataques piratas.

Reformas de la zona sur, la coracha y la batería sur[editar | editar código]

La coracha musulmana fue reforzada y ampliada hacia el sur sobre la cumbre del monte donde se alza el castillo, a ella se le añadió una torre poligonal con saeteras o aspilleras para disparar.

Ampliación de la coracha hacia el sur, adaptada para la moderna artillería. Obra del Reino de Granada III, siglo XVI.
Torre poligonal de la coracha, preparada para la artillería de su tiempo, construida durante el Reino de Granada III o Cristiano.


En este siglo también se construyó una poderosa batería en la zona sur del castillo, para ello hubo que eliminar o sepultar, según el caso, torres y otras edificaciones musulmanas, y también cristianas de los primeros tiempos tras la reconquista o recuperación de Hispania o España.

Gran terraza de la batería de artillería construida en el sur del castillo. Obra del Reino de Granada III, siglo XVI.

Destrucciones de la Guerra de la Independencia[editar | editar código]

La Guerra de la Independencia contra los invasores franceses a inicios del siglo XIX le causó gravísimos daños debido al desmantelamiento causado por estos y los bombardeos ingleses gracias a los cuales fue liberado el castillo y España.

Periodo de la Región de Granada (hasta la década de 1980)[editar | editar código]

Tras las destrucciones de la guerra y el abandono posterior, sus restos fueron adaptados a cementerio y algún elemento restaurado y transformado, como el pabellón militar del siglo XVI, al que se le abrieron cinco arcos en el lado norte aplicándole una decoración neoclásica modesta compuesta de pilastras corintias. El arco central daba acceso a la capilla y los laterales a dos panteones para personalidades civiles y religiosas.

Pabellón militar ya convertido en panteón fúnebre y capilla.

En 1931, el castillo, fue declarado Monumento Nacional y se comenzó a restaurar.

Hoy día es propiedad municipal, habiendo sido excavado, restaurado y usado para Museo Histórico de una ciudad que merece la pena visitar.

Descripción del castillo[editar | editar código]

Se trata de un conjunto de edificaciones y murallas que se han ido añadiendo a lo largo de los siglos para mejorar la fortaleza ante los avances de las técnicas guerra, que han dado como resultado una gran construcción defensiva de planta irregular.

Planta[editar | editar código]

La planta está dividida en dos partes principales:

  • Una sobre la antigua península (hoy ya no es una península porque se encuentra rodeada de tierras traídas por los ríos y por las edificaciones) que recuerda un polígono irregular debido a las diferentes transformaciones y ampliaciones explicadas en el anterior capítulo dedicado a la historia del monumento.
  • Otra parte está situada sobre el primero y más grande de los Peñones de San Cristóbal, hoy un tómbolo por estar unido a la tierra por un istmo. En el pasado estuvo unido al resto del Castillo por un elevado puente, hoy es un conjunto de restos de muros y murallas que merece una buena consolidación y restauración. Sobre parte de sus restos se ha construido un parquecillo y mirador.
Plano del castillo existente en un cartel del mismo.

En el centro del castillo se dispone la plaza de armas rodeada por murallas y torres. Dentro de las murallas se fueron añadiendo habitaciones para la tropa, almacenes, una mezquita, un palacio, una noria, una mazmorra, dos panteones con capilla cristianos...

La puerta de acceso se sitúa al norte, de espaldas al mar y protegida por un foso del siglo XVI. Al sur dispone de una coracha y una batería de artillería alzadas sobre el tajo rocoso que domina el conocido tradicionalmente como Mar de Granada hasta hace cierto tiempo.

Materiales de construcción[editar | editar código]

  • Tapial de tierra apisonada en tongas reforzadas con argamasa, como por ejemplo la muralla oriental musulmana y alguna torre del mismo periodo.
  • Mampostería de piedras irregulares unidas con argamasa de cal viva y arena.
  • Ladrillo para zonas de importancia.
  • Sillares bien labrados y sillarejos más irregulares de piedra para los puntos estratégicos que había que reforzar.

Estado actual[editar | editar código]

Aunque se han llevado a cabo numerosas restauraciones por parte del ayuntamiento en colaboración con el gobierno de España, como la labor es compleja, costosa y larga, aún no ha concluido completamente.