Torre del Romeral, Baza

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torre del Romeral, Baza, Reino de Granada II, con ermita posterior en su base, periodo de la Región de Granada, esta ermita consolidó la base de la torre como se ve en el color de la restauración.

La torre-atalaya del Romeral se alza sobre un cerro testigo del pie de la sierra de Baza, en la urbanización del Romeral, junto a la autovía Granada-Murcia, en el término municipal de Baza, Granada, Región de Granada, España.

Es una construcción del segundo Reino de Granada cuya función era la de vigilar el extenso territorio que divisa sobre el camino entre Baza y Guadix más las extensas llanuras circundantes de la meseta del Geoparque, y en caso de peligro avisar a las otras torres con señales de humo de esparto húmedo durante el día y con fuego de esparto seco durante la noche.

HISTORIA[editar | editar código]

Edad Media[editar | editar código]

La Torre del Romeral fue levantada probablemente en el siglo XIV durante el Reino de Granada II o Nazarí. Forma parte del cinturón defensivo de Baza, con unas 1000 torres, como dijo en 1498 Hernando del Pulgar, cronista de los Reyes Católicos, de ellas actualmente se conservan unas 12, como la de Capel, la de Caniles, y esta de la que nos ocupa.

Edad Moderna[editar | editar código]

Cuando en el tercer Reino de Granada o cristiano dejó de ser necesaria por la paz conseguida, la torre fue abandonada como las demás, pero esta tuvo la suerte de ser dotada en su base maciza de una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Carmen, lo que hizo que fuese consolidada evitando así su ruina.

DESCRIPCIÓN[editar | editar código]

Exterior[editar | editar código]

Torre del Romeral, Baza, Reino de Granada II, puerta-ventana y al fondo se ve la chimenea y escalera.

Para asentar la torre, el suelo fue nivelado construyendo una plataforma de mampostería que aún se conserva, aunque deteriorada. La torre tiene forma troncocónica, es decir, con sus muros ligeramente inclinados hacia el interior para darle mayor fuerza. Su altura es de unos 9 metros y se conserva casi completa.

Su fábrica es de mampostería dispuesta en hiladas separadas por verdugadas de lajas de piedra plana que forman muros de un espesor de un metro en la sala superior.

El exterior estuvo enlucido con mortero de cal del que quedan unos restos. Su terraza conserva parte de la solería original y de los parapetos.

interior[editar | editar código]

La parte inferior de la atalaya es maciza en casi dos tercios, hasta unos 5 metros de altura. El tercio superior lo ocupa la única sala, que se cubre con bóveda de media naranja, también de mampostería. La subida a la terraza se realizaba a través del hueco donde también se encontraba la chimenea.

El acceso a la torre es una puertaventana con arco de medio punto, muy deteriorada hoy, que está situada a más de 5 metros de altura. Para acceder a ella se lanzaba desde la puerta una escalerilla de cuerda que era retirada cuando no era necesaria.

En la terraza se puede ver todavía parte del pavimento original con un orificio en el centro, que comunica con la habitación inferior para recoger el agua de lluvia. El parapeto perimetral tiene un grosor de 50 cm y conserva una altura máxima de 90 cm, estando dotado de troneras o saeteras que la haber perdido el enlucido parecen tener una forma irregular.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CARMEN[editar | editar código]

Torre del Romeral, Baza. Interior de la ermitica con su bóveda y la humilde imagen de la Virgen del Carmen, periodo de la Región de Granada.

En la parte inferior se excavó una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Carmen, a la vez que se consolidó la parte inferior de la torre.

La humilde ermita se cubre con bóveda de medio cañón situada sobre la sencilla imagen de la Virgen vestida con el escapulario de color marrón sobre el que muestra pintado el escudo del Carmen, Virgen que en su mano derecha debió llevar en un principio el escapulario del Carmen de sencilla tela marrón. En los brazos de María se encuentra a Jesús niño en actitud de bendecir con la mano derecha y la izquierda en posición de haber tenido un pequeño escapulario en su origen.