Símbolos de Almería

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Escudo provincial[editar | editar código]

Escudo Provincial de Almería


El escudo de la província de Almería fue adoptado por la Diputación Provincial el 29 de julio de 1925. Consiste en un escudo dividido en siete cuarteles que recogen los blasones municipales de las capitales de los antiguos partidos judiciales de la provincia:

Las explicaciones están efectuadas con los conceptos utilizados por la Heráldica. Para una mayor comprensión, puede consultarse aquí

  • En el primer cuartel, de gules (en heráldica, color rojo vivo), una torre de plata, mamposteada y aclarada de sable (negro) que es el escudo de Berja.
  • En el segundo cuartel, de azur (azul), unas gavillas de trigo de oro que es el escudo de Canjáyar.
  • En el tercer cuartel, de sínople (verde), tres montes en su color (en ocasiones de oro) cimados de matas de ortigas de oro, sobre ondas de mar de azur y plata que es el de Cuevas de Almanzora.
  • En el cuarto cuartel, losanjado de gules y plata, una torre albarrana (desmochada) de oro, mazonada y aclarada de sable que es el de Gérgal
  • En el quinto cuartel, de azur, una torre de oro mazonada y aclarada de sable surmontada de una llave de plata que es el de Huércal-Overa..
  • En el sexto cuartel, de azur, torre de oro mazonada y aclarada de sable siniestrada de una llave de plata que es el escudo de Purchena.
  • En el séptimo cuartel, de plata, un león rampante, de gules, linguado, uñado, armado de sable que es el de Sorbas
  • Entado en punta partida, de gules (la primera partición), una llave de plata colocada en palo y acostada de dos torres del mismo metal (color) mazonadas y aclaradas de sable que es el de Vera; de oro (la segunda partición), tres montes en su color (en ocasiones de oro) cimados de matas de ortigas de sinople, sobre ondas de de azur y plata que es el de Vélez-Rubio. Sobre el todo en escusón de plata, una cruz de gules; bordura componada: tres de gules, con un castillo de oro; tres de plata con un león rampante de gules coronado de oro; tres de oro con cuatro palos de gules; tres de oro con un águila de sable y tres de plata, con una granada al natural rajada de gules que es el escudo de la ciudad de Almería. Al timbre una corona mural de oro de seis torres, vistas cinco, aclarada y mampostada de sable (negro).

Escudos de los Pueblos de Almería[editar | editar código]

El armorial municipal de Almería recopila los escudos de armas de los distintos municipios en los que administrativamente se divide la provincia de Almería. Los armoriales son colecciones de escudos de armas en imágenes acompañados de su blasonado según una tradición que se remonta al siglo XIII cuando empezaron a ser presentados en forma de pergaminos o rollos

Consulta el Escudo de tu Pueblo

Escudo de la Diputación[editar | editar código]

Escudo de la Diputación de Almería







Bandera Provincial[editar | editar código]

Bandera Provincial de Almería


La bandera de la Provincia de Almería se basa en el escudo provincial sobre La Cruz de San Jorge, que es una cruz griega gules sobre blanco (o plata)

Esta enseña fue aprobada por la Diputación Provincial de Almería el día 29 de abril de 2016.