Redes viarias

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autovía (Urbamed, obra civil)

Con motivo de los “fastos del 92” se construyó la autovía A-92 que enlaza las distintas capitales de provincia de toda Andalucía.

Esta autovía es fruto de una errónea planificación desde su inicio (en ocasiones sin los estudios geológicos previos…) y que tiene como consecuencia unos índices de incidencias y reparaciones más elevados de lo habitual, lo que conlleva un sobrecoste añadido.

Hay que señalar los distintos problemas en su construcción (además de los retrasos, a Almería llegó 10 años después de lo previsto…)


Las autovías son absolutamente necesarias para la vertebración del territorio. Pero hay que procurar carreteras locales que unan a los pueblos, a las ciudades y con un nivel de seguridad óptimo.

Una parte de los accidentes recae en un mal mantenimiento de las redes viarias y, no olvidemos, la responsabilidad es de quien gobierna.


Un detalle sobre la siniestralidad en Andalucía en los primeros 10 meses del 2019, en las carreteras convencionales se produjeron 119 fallecimientos (un 26% más que 2018), casi el triple que en autovías…


La actual red viaria en la Región de Granada es totalmente insuficiente a todas luces para atender los flujos de transporte de viajeros, de mercancías y de conexión entre las provincias.

Además, sigue vigente la necesidad de construir vías de circunvalación, en determinadas ciudades, para conseguir una mayor fluidez de tráfico y, a su vez, evitar accidentes de tráfico.

Se detallan algunas de las grandes obras pendientes de finalización:

  • En Almería, retraso injustificado en la construcción de la autovía de Almanzora; el acceso de la A92 a la ciudad, debería ser amplio y desdoblado.
  • En Granada, falta acabar la 2a circunvalación a la ciudad. Retrasos y paralizaciones en la construcción de la futura autovía A-81 Badajoz - Granada, pasando por Zafra y Córdoba.
  • En Jaén, retrasos injustificados en la construcción de la autovía del Olivar A-318 hacia Córdoba y también en la autovía a Albacete A-32.
  • En Málaga, retraso injustificado en la construcción de la autovía de Antequera hasta Arcos de la Frontera.


Siguiente apartado: Infraestructuras portuarias
Volver al Índice de Infraestructuras