Ramón Maurell López

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramón maurell lopez.jpg

Filiación y aspectos familiares

Nació el 6 de en Granada, el 6 de Noviembre de 1844

Falleció en Granada, el 17 de Diciembre de 1923

Hijo de una familia de linaje catalán que ostentó la Baronía de la Vansa y que se trasladó a Granada en el primer tercio del siglo XIX.

Ingeniero, escritor, conferenciante y político.


Actividades profesionales y políticas

A la temprana edad de 15 años ya se manifestaba en contra de la guerra colonial que se iniciaba en nuestro país.

Es conocida su militancia liberal y revolucionaria, republicano en el año 1869, que por los sucesos de la Noche de San Daniel fue condenado a muerte. La intervención de su pariente el General Juan Prim, Conde de Reus, propició su indulto.

Involucrado en movimientos revolucionarios, participó en la revuelta cantonal, llegando a ocupar en el Comité de Salud Pública de Granada, la vicepresidencia del Cantón Republicano entre el 20 de julio y el 12 de agosto de 1873.

Se exilió en Inglaterra y trabajó en Londres en la implantación del sistema público de aguas y saneamiento, compaginando su actividad profesional con sus ideales políticos.

Autor de numerosos artículos, gran conferenciante, creó la entidad "La Obra", participó en el abastecimiento de aguas de Granada y en la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Granada en 1892.

Se le consideró una persona relevante socialmente en aquellos momentos, intelectual reconocido, profesor colaborador de la Universidad, impulsor en sus inicios del socialismo obrero y padre del regionalismo granadino.

En septiembre de 1923, el General Primo de Rivera , tras el golpe de estado, impulsó las corrientes regionalistas. Este hecho hizo renacer en Maurell sus ideas y sentimientos federalistas, sembrando la semilla de la Región Autónoma de la Alta Andalucía, derivada del estado federal de Granada.

Asimismo participó de forma decidida en la aparición de las Bases de la Mancomunidad Regional de Granada, aprobadas por la Diputación en febrero de 1924, poco después de su fallecimiento.


La revista digital Horizonte Garnata le ha dedicado su número de Diciembre de 2023, en conmemoración con el centenario de su fallecimiento, calificándolo del Insigne Hijo Olvidado, ya que las instituciones públicas no le han otorgado un reconocimiento adecuado a su persona.

Puedes leer o descargar la revista desde aquí.