Puente romano de Colomera

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista lateral del puente romano de Colomera.

El puente se sitúa en el Camino Real que va del Reino de Granada hacia Castilla cruzando el Santo Reino de Jaén y el paso de Despeñaperros. Es una vía que ya habían usado los iberos, romanos, visigodos y musulmanes. Fue construido sobre el río Colomera aproximadamente en el siglo II después de Cristo en esta ruta de comunicación y comercio que une las costas del sureste de la península con su interior.

La vía[editar | editar código]

Era una ruta ya usada por los iberos, que los romanos, al ver su importancia, decidieron mejorarla en cuestión de firme, anchura, trazado, puentes...

Por ella pasaron romanos, visigodos, Musulmanes y viajeros del tercer Reino de Granada. Durante siglos fue el Camino Real del Reino y posterior Región Histórica de Granada hacia Castilla pasando por el Santo Reino de Jaén y el paso de Despeñaperros.

El puente[editar | editar código]

Al llegar al lugar de la actual Colomera los romanos se encontraron con el obstáculo del río y para superarlo decidieron construir un puente de tal calidad que ha llegado a la actualidad.

El puente está construido con sillares de piedra bien labrados y cimentados directamente sobre la roca. Sólo tiene un ojo con un arco de doble rosca de dovelas. Las enjutas y los poderosos pretiles son del mismo material. El piso de la vía sobre el puente se halla pavimentado con piedras redondeadas (cantos rodados de río).

Puente romano de Colomera. Calzada empedrada sobre el puente.

Otros restos[editar | editar código]

En Colomera existen otros importantes yacimientos, como una villa romana, pero quedan para otra publicación.