Poblado tardorromano y visigodo de Colomera

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zona arqueológica del Cortijo del Chopo, Colomera, Provincia de Granada, Región Histórica de Granada.

LOCALIZACIÓN

Se sitúa pocos kilómetros al norte del núcleo urbano de la actual Colomera, Provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España, en una ladera del valle del arroyo del Mingarrón, en una zona conocida como Cortijo del Chopo, donde aún hoy quedan algunas casas construidas en el periodo histórico de la Región de Granada.

MODO DE VIDA

Las tierras que lo rodean sirvieron para producir alimentos, así como para posibilitar el cuidado y alimento del ganado. El agua se podía obtener de las fuentes del lugar y en tiempo propicio de la lluvia y de las corrientes de agua próximas.

HISTORIA

El poblado estuvo habitado desde finales del Siglo III d C hasta el siglo VII, por tanto, en él se dieron tres formas de vida distintas, la pagana, después la cristiana y por último visigoda. Ello motivó el cambio lento pero radical de sus sus costumbres arte y artesanía.

Las viviendas más ricas primitivas debieron tener algunos elementos decorativos, pero con el paso del tiempo y la decadencia del imperio romano, más la invasión del pueblo visigodo, las nuevas edificaciones fueron siendo más pobres progresivamente.

ESTADO DE CONSERVACIÓN Y ESTUDIOS ARUEOLÓGICOS

Se encuentra escasamente estudiado ante la falta de inversiones de la Junta de Andalucía y el gobierno central, por ello mantiene ocultos importantes datos históricos y culturales. De él se han recuperado algunos restos aunque están escasamente estudiados.

Serían necesarias ayudas al municipio para consolidar y promover investigaciones al respecto.

Reconstrucción idealizada de la cocina de una casa romana similar a las del siglo III del poblado del chopo en Colomera, Granada, Región Histórica de Granada, España.Véanse los utensilios de cocina sencillos como molino de mano, ollas, cuchillo...