Patrimonio Histórico Málaga

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Patrimonio arquitectónico[editar | editar código]

Castillos y Fortalezas[editar | editar código]

El Reino nazarí de Granada (1238-1492) tuvo su capital en la ciudad de la Alhambra. Sin embargo, el Reino contó con numerosas fortalezas repartidas por su territorio.

Detalle de algunos Castillos y Fortalezas de la provincia de Málaga:

Alcazaba de Málaga


Alcazaba de Málaga

Construida por orden del rey de taifas granadino Badis, fue reformada tras su conquista por Alhamar en 1279, confiriéndole una profunda impronta como edificación nazarí construida sobre la roca, así como en sus estancias, con la búsqueda de luces y sombras.

Castillo de Vélez Málaga


Castillo de Vélez-Málaga[editar | editar código]

Cruce de caminos entre África, el Mediterráneo oriental y la ciudad de Granada, la protección de sus murallas favoreció el crecimiento económico de la localidad. Fue conquistada por Fernando el Católico en 1487, llegando a ser Capitanía General.


Castillo de Sohail en Fuengirola
Castillo Sohail (Fuengirola)[editar | editar código]

Su privilegiada situación ya fue aprovechada por los fenicios. De origen almorávide, su fisionomía se ha adaptado a las necesidades de cada época. El 7 de agosto de 1485 pasó a manos cristianas, quedando prácticamente destruido en la batalla.


Castillo de Archidona

.

Castillo de Archidona[editar | editar código]

Su origen data del siglo IX y en él fue proclamado Abderraman I primer emir de Córdoba. Reedificado en el siglo XIII por el primer rey nazari Alhamar, fue conquistado en 1462 por el conde de Osuna, trasladándose su núcleo de población a su ubicación actual.


Alcazaba de Antequera o de Papabellotas


.

Alcazaba de Antequera o de Papabellotas[editar | editar código]

Sin fecha de construcción conocida, adquiere relevancia tras la conquista de Sevilla en 1248, al verse obligada a su reforzamiento por el avance cristiano. Consta de dos grandes torres unidas por una muralla. Declarado Monumento Nacional.


Castillo de Gaucín


.

Castillo de Gaucín[editar | editar código]

Conocido como Castillo de las Águilas por la presencia de estos rapaces, fue construido por los romanos y llegó a ser el castillo más occidental del Reino de Granada. Guzmán el Bueno murió en uno de sus asedios en 1309, siendo finalmente conquistado en 1485.


Castillo de Cártama



.

Castillo de Cártama[editar | editar código]

Debido a la posición estratégica de este castillo, presidiendo el valle del Río Guadalhorce, se convertió en un centro económico y político, especialmente durante el reino nazarí. Después de su conquista por los Reyes Católicos, fue perdiendo relevancia.


Castillo de Peña en Ardales


.

Castillo de la Peña de Ardales[editar | editar código]

Coronando la localidad, se halla el Castillo de la Peña, siendo un referente claro en el territorio. Con el apoyo de la fortaleza de Turón se rechazaron tres empujes castellanos, pero finalmente fue conquistado por el rey Juan II en 1453