Origen de la Escuela Granadina

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catedral Metropolitana de Granada. Capilla mayor, diseñada como rotonda conmemorativa por estar destinada a panteón imperial de Alemania y España. Obra cumbre del Renacimiento en la Escuela Granadina, imitada en numerosos lugares. Diego de siloé.

La Escuela Granadina está formada por varios de los artistas más importantes de España y algunos del mundo, que establecen una forma con características propias de crear obras de arte dentro del estilo artístico de su tiempo. Se creó en el siglo XVI, y se definió plenamente en el siglo XVII para seguir evolucionando hasta el presente. La extraordinaria actividad que se desarrolló en la capital del Reino de Granada, se extendió por las provincias actuales que lo conformaban Almería, Granada, parte de Jaén y Málaga. En ella participaron grandes artistas nacionales y extranjeros, que la hicieron influir en el resto de España y todo el mundo.

Los artistas de referencia en los periodos de iniciación, desarrollo y culminación de los rasgos granadinos son, Diego de Siloé, Pablo de Rojas y Alonso Cano (el Miguel Angel Español) ya como iniciador del Barroco. A partir de este último se puede decir que las características principals de la Escuela Granadina ya están definidas para la posteridad.

Definición de Escuela Artística[editar | editar código]

Una Escuela Artística es una forma particular de un territorito y conjunto de artistas para crear e interpretar dentro de uno de los grandes periodos del arte universal. La Escuela Artística abarca diversos elementos, arquitectura, escultura, pintura, escayolismo... y todos ellos se definieron en la Escuela Granadina.

¿Qué es la Escuela Granadina?[editar | editar código]

Escuela Granadina. Espectaculares soportes creados por Diego de Siloé en la Catedral Metropolitana de Granada. Imitados en en las de Jaén, Málaga y numerosos templos de todo el mundo.

La Escuela Granadina es una de las dos primeras Escuelas Artísticas Españolas, una en el Reino de Granada y otra en el Reino de Castilla, dos de los cinco Reinos Históricos de España. Después surgieron las otras dos Escuelas Artísticas que completan el panorama cultural de España durante los siguientes siglos: Escuela Murciana (En el Reino de Murcia) y escuela Sevillana (en el sur del Reino de Castilla, Lo que llegaría a llamarse Andalucía con sus provincias de de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y en algunos periodos Jaén), esta última escuela tomó conocimientos a través de sus grandes maestros de la Escuela Granadina)

Origen de la Escuela Granadina[editar | editar código]

El arte griego, que alcanzó una elevada la perfección en la representación humana y de la naturaleza, sirvió de modelo al arte y cultura romanos, que también llegó a un alto grado de belleza.

El Arte Romano no sólo copió a los griegos, sino que aportó innovaciones técnicas y estéticas a su estilo haciéndolo aún más Grandioso.

Tras la caída del Imperio Romano el arte se degradó perdiendo su maestría y perfección, llegó entonces el estilo Románico, pero no obstante supo crear obras más cercanas al sentir de una nueva sociedad ruralizada y alejada de los grandes conocimientos. Fue un arte con base romana pero centrado en transmitir ideales cristianos y crear una belleza sencilla pero también valiosa.

El Románico Evolucionó hasta el Gótico, estilizando los elementos y alejándose completamente de sus raíces grecorromanas.

Mil años después, el arte occidental volvería a hacer renacer el arte romano con algunas modificaciones, aparece pues el estilo Renacentista, con sus variantes posteriores como el Barroco y después el Neoclasicismo, este último nacido directamente del arte griego; y dentro de ellos se desarrolla la Escuela Granadina, que llegó a tener personalidad propia y ser fuente de inspiración para el mundo.

Puedes consultar el artículo Origen del Renacimiento y la Escuela Granadina y su relación con los Foros Imperiales romanos.

Breve reseña de los principales maestros de la Escuela Granadina[editar | editar código]

Diego de Siloé[editar | editar código]

Crucero del Monasterio de S Jerónimo, obra de Diego de Siloé, ciudad de Granada, Reino de Granada 3º, España. Escuela Granadina.
Crucero del Monasterio de S Jerónimo, Granada. Siloé.

Arquitecto y escultor renacentista nacido en Burgos en el año 1495, se traslado a Granada donde trabajó hasta su muerte el 22 de octubre de 1563).

Fue el creador de la Escuela Granadina y un gran innovador en cuanto a plantas, alzados y demás elementos de la arquitectura de su tiempo.

En sus proyectos para la iglesia del monasterio de San Jerónimo, donde ensayó sus innovaciones, y la catedral metropolitana de Granada, donde las desarrolló, se inspiran las catedrales de Málaga, Guadix, Jaén, Méjico capital, Cuzco...

Multitud de templos granadinos, de la vecina Andalucía con su Escuela Sevillana, del resto de España y América se levantaron siguiendo sus proporciones.

Su importancia fue tan grande que, obras inspiradas en sus creaciones se encuentran por todo el mundo, desde Polonia (Catedral de Tórum, hasta el Hemisferio Sur.

Alonso Cano[editar | editar código]

Fue considerado como el Miguel Ángel español por ser maestro en la arquitectura, escultura y pintura.

En el siglo XVII llevó a la Escuela Granadina a las más altas metas, puso las bases del Barroco, y nuevamente hizo objeto de inspiración al arte granadino hasta fuera de las provincias del Reino de Granada 3º (Almería, Granada, parte de Jaén y Málaga), llegando a la vecina Andalucía y al resto del mundo.

Portada de la Catedral Metropolitana de Granada. Alonso Cano. Escuela Granadina. Inicio del Barroco.