Monumento a la Virgen de las nieves

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

LOCALIZACIÓN[editar | editar código]

Término municipal de Monachil, Sierra Nevada, Provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España. Está enclavado en la parte alta de valle del río Monachil, en la falda del Picacho Veleta, cerca de donde según la tradición aconteció el milagro de la Virgen de las Nieves en el término municipal de Dílar.

Monumento a la Virgen de las Nieves, falda del Veleta, Sierra Nevada, Granada.

HISTORIA Y DESCRIPCIÓN[editar | editar código]

En el año 1962, periodo de la Región de Granada, el artista granadino López Burgos inició la realización de una Virgen de fundición, de 3 metros de alto, fue elaborada en aluminio para que resistiera las duras condiciones climatológicas de la sierra que se dan a esa altura.

Para sostener la imagen se levantó con pizarra de la zona una especie de arco falso (falso porque las lajas de pizarra no están dispuestas al modo de las dovelas, sino horizontales, adelantando un poco cada nueva hilada para dar la apariencia de arco) de 6 metros de altura y 4 de anchura. Sumadas la altura de la Virgen más la base dan un monumento de nueve metros de altura.

La imagen fue bendecida en las dependencias del Albergue Universitario el 30 de Enero de 1.966. Al lugar se realiza una romería en su festividad a la que acuden numerosas personas.

EN LAS PROXIMIDADES[editar | editar código]

Tajos de la Virgen y Lagunillos de La Virgen, lugar próximo a donde sucedió el milagro, ya en el término municipal de Dílar.

Tajos de la Virgen y Lagunillos de La Virgen. Término municipal de Dílar.

Lagunas rodeadas de borreguiles (praderas donde los pastores desde tiempos inmemoriales llevan a los borregos a pastar en verano).

Laguna y borreguiles, la pradera verde, bordeándola.


Borregos (ovejas) descansando en las proximidades del monumento de la Virgen de las Nieves.

Borregos descansando.