Moclín, pinturas rupestres neolíticas de la Corcuela

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pinturas rupestres neolíticas del abrigo de la Corcuela. En la parte superior un grupo intenta asustar a las cabras. En la zona media se observa el grupo de cabras. Abajo se ven a los cazadores capturando a las cabras.

En la zona de Moclín, provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España, existen numerosos abrigos y cuevas en los que se conservan pinturas rupestres esquemáticas, aproximadamente una docena fechadas en el Neolítico, gran periodo final de la Edad de Piedra. Nos encontramos en una de las principales comarcas de España con este tipo de pinturas.

INTRODUCCIÓN[editar | editar código]

Las pinturas más importantes se hallan en el abrigo de la Corcuela, la cueva del Malalmuerzo ( con su trágica historia medieval), las cuevas de las Vereas, la cueva de la Araña, la cueva del Hornillo de la Solana, la Cueva de Limones... Puedes encontrar más información de ellas en el Centro de Interpretación Comarcal de Moclín.

PINTURAS DEL ABRIGO DE LA CORCUELA[editar | editar código]

Localización[editar | editar código]

Las pinturas rupestres de la Corcuela se localizan al pie del Cerro del Castillo de Moclín, en un abrigo rocoso cuyas paredes inclinadas protegían relativamente de las inclemencias del tiempo a las personas que allí habitaron durante el Neolítico (Edad de Piedra). En las proximidades del refugio contaban con agua caza y la posibilidad de recolectar frutos silvestres.

Características[editar | editar código]

En la pared de roca del abrigo se ven algo más de veinte pinturas rupestres esquemáticas realizadas en color rojo oscuro o tonos rojizos, representan escenas de caza, ya mencioné que se trata de un pueblo cazador aunque en el Neolítico ya se conocía la agricultura y la ganadería.

Sin duda nos encontramos ante uno de los conjuntos pictóricos más importantes de España.

La escena aquí representada muestra a varias personas agitando sus brazos y piernas para asustar a las cabras (capra ibex), arrinconarlas y cazarlas.


Las pinturas rupestres del abrigo de Corcuela pertenecen a la Prehistoria, en concreto a la Edad de Piedra, y dentro de ella al Neolítico, último periodo de esta edad; en él las personas ya conocían la cerámica, la agricultura y la ganadería. Posiblemente realizaban estas pinturas con la creencia de que les traerían suerte en la caza.

Estado actual[editar | editar código]

En la actualidad están bien conservadas en general, aunque presentan algunos daños provocados por mala gente desaprensiva que no respeta nada.

Moclín, Granada, Detalle se la escena de caza de las cabras.