José Sánchez Faba

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Sánchez Faba.png

Filiación[editar | editar código]

Nació en Cartagena, el 19 de marzo 1923

Falleció en Granada, el 17 de abril 2018

Abogado, filósofo, político.


Actividades profesionales[editar | editar código]

Magistrado de la Audiencia Territorial de Granada en 1968, profesor universitario, escritor.

Presidente de la Audiencia de Toledo en 1983 y presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada hasta su jubilación en 1991

Fue reconocido en el 2011, por la Diputación Provincial de Granada que le concedió la Medalla de Oro al Mérito por la Provincia​.


Actividades o declaraciones políticas[editar | editar código]

Sánchez Faba simpatizaba con la UCD viendo a Adolfo Suárez como la persona capaz de llevar a cabo la Transición en España.

En 1979 fue nombrado presidente provincial de la UCD granadina, 

Consciente de la negativa de UCD a apoyar el referéndum y del riesgo de que el ente autonómico desarrollase un acentuado centralismo sevillano​ (en detrimento de las demás provincias, y especialmente las orientales), abogó por seguir la línea oficial de su partido y apoyar la abstención en el referéndum. Puso especial énfasis en los riesgos que conllevaba la autonomía andaluza para el desarrollo del oriente andaluz, siendo un férreo partidario e impulsor de la teoría de las dos Andalucías​, defendiendo, llegado el caso, una comunidad autónoma para Andalucía Oriental, argumentando en favor de esta última propuesta características geográficas, históricas, culturales y económicas comunes (situación en la que encontró la oposición frontal de Manuel Clavero Arévalo​ y del propio Rodolfo Martín Villa), o incluso la salida de las provincias de Almería y Granada de la autonomía andaluza​. Defendió activamente una fuerte autonomía de las provincias dentro de la comunidad autonóma.


Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, rechazó un debate público con el político centrista por considerar que Sánchez Faba era muy poca cosa para él. El debate había sido propuesto por la dirección del periódico Ideal de Granada

Ejerció la Vicepresidencia de la UCD regional en noviembre del 1979 y fue también portavoz de la UCD en la Junta de Andalucía.

Fue Presidente de la Diputación de Granada entre 1979 y 1983.

En marzo de 1980 fue nombrado Presidente de la Mancomunidad General de Diputaciones​, y en abril fue designado por el Consejo de Europa miembro de la delegación de la Conferencia de Poderes Locales y Regionales en el comité consultivo de instituciones locales y regionales de los Estados miembros de la Comunidad Europea​

En 1991, fue candidato a la alcaldía de Granada por el partido provincial Unidad Granadina, organización en la que llegó a ser vicepresidente, pero no logró entrar en el ayuntamiento.


Referencias[editar | editar código]

Biografía en Electopedia

Wikipedia