Iglesia de la Concepción, Ohanes

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ohanes, es una localidad de La Alpujarra, provincia de Almería, Región Histórica de Granada, España, que cuenta con un importante patrimonio natural y cultural

Exterior de la iglesia de la Concepción, Ohanes, obra del Reino III de Granada, España.

Iglesia de la Purísima Concepción[editar | editar código]

Historia[editar | editar código]

Fue levantada al principio del Reino de Granada III o cristiano en estilo mudéjar con elementos góticos y renacentistas, es decir integrador de culturas, pero los moriscos la quemaron en 1574, como ocurrió con multitud de templos cristianos en buena parte del Reino de Granada, volviéndose a reconstruir en 1593 por Jorge de Baeza.

En el siglo XVIII, También en periodo del Reino de Granada III hubo de ser reedificada realizando la obra ya en estilo Neoclásico.

Interior de la iglesia de la Concepción, Ohanes, obra del Reino III de Granada, España

Las obras se iniciaron en 1790 y concluyeron en 1796. El arquitecto fue Manuel Martín Rodríguez, sobrino de Ventura Rodríguez, gran arquitecto de su época que diseñó el Museo del Prado y gran cantidad de templos y otros edificios por el Reino de Granada y el resto de España.

Este rico monumento (que es, además de centro de espiritualidad cristiana, un verdadero museo que acerca el arte al pueblo) muestra la riqueza de que disfrutó Ohanes durante el Reino de Granada III.

Descripción[editar | editar código]

Exterior[editar | editar código]

Los muros laterales, por el exterior, se completan con esbeltos contrafuertes para contrarrestar los empujes de las bóvedas interiores. La fachada es sobria y elegante con una gran altura y estilización. La torre campanario se sitúa a los pies, sobre la portada.

Su fábrica está realizada en ladrillo unido con mortero de cal. entre los tramos de ladrillo se intercalan cajones de mampostería enlucidos.

Interior[editar | editar código]

Su planta es de cruz latina, es decir de cuatro brazos, más largo el de los pies, es decir don naves que se cruzan en un punto llamado crucero.

La cubierta de las naves consiste en una bóveda de medio cañón, dividida en tramos por arcos fajones o perpiaños, y algún luneto (especie de triángulo abovedado que se usa para permitir la iluminación de las altas ventanas).

El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas. La media naranja de la cúpula recibe una mayor iluminación gracias a los cuatro óculos que se abren al exterior.

La capilla mayor, rematada en ábside (muro curvo en lugar de recto), se comunica con un camarín que contuvo interesantes ornamentos y obras de arte.

En el interior cuenta con pilares y pilastras de creación granadina. Diego de Siloé fue un gran artista, iniciador de la Escuela Granadina, que creó este soporte imitado en todo el mundo para dar una mayor altura, elegancia y grandiosidad a los edificios que lo emplean.

En lugares clave de las bóvedas y del crucero cuenta con pinturas murales que representan en las pechinas de la cúpula a los cuatro evangelistas con sus símbolos, el tetramorfos, dentro de medallones rodeados de decoración vegetal. La cúpula propiamente dicha se decora con pinturas al trampantojo con elementos arquitectónicos sencillos y otros vegetales estilizados.

Sobre la capilla Mayor se realizó una pintura de la Asunción de la Virgen María a los cielos.

Bienes muebles[editar | editar código]

Virgen de los Dolores, iglesia de la Concepción, Ohanes, obra de la Escuela Granadina de Escultura: vestida de luto, con las manos unidas, rostrillo en torno a la cara...

De las obras de arte que contuvo poco queda, intolerantes en la Guerra Civil las destruyeron, lo que podemos ver son obras recientes, algunas de la Escuela Granadina de Escultura. Una interesante imagen es la Virgen de los Dolores vestida de luto, es lo lógico, ha muerto su Hijo. Tiene las manos unidas y rostrillo en torno a la cara, sin las estridencias de excesivos encajes y pliegues sevillanos. La Región de Granada tiene Escuela de Escultura propia, original y más antigua que la sevillana.

La devoción a la Virgen del Carmen y las Ánimas está muy enraizada en el pueblo granadino, refiriéndome a toda la Región Histórica, por ello uno de sus altares está dedicado a la Virgen del Carmen y las Ánimas del Purgatorio.

Diego Ventaja y Milán, elevado a la santidad por su buen hacer y por haber sido asesinado por sus creencias. Iglesia de la Concepción, Ohanes.

Otro altar recuerda a un gran hombre de Ohanes asesinado por sus creencias, Diego Ventaja Milán, quien fue canónigo de la colegiata del Sacro Monte de Granada, llevó a cabo una importante labor educativa también en Granada capital hasta ser nombrado obispo de Almería.

Esperemos haber aprendido la lección y nos respetemos unos a otros en cualquier situación. Hoy su valentía y buen hacer lo ha llevado a los altares.