IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN, DÍLAR
Se trata de un templo católico de estilo Mudéjar Granadino con elementos del Barroco Granadino, cuya construcción se realizó durante el tercer Reino de Granada, el cristiano.
Sustituye a otro templo más antiguo del mismo estilo.
Localización[editar | editar código]
Dílar es un municipio de la Provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España, situado al pie de Sierra Nevada rodeado de una fértil vega regada por el río del mismo nombre.
https://maps.app.goo.gl/LV9R52M8v1is5SjR6
Historia[editar | editar código]
La actual localidad de Dílar, en el segundo Reino de Granada, el Nazarí, se componía de tres alquerías separadas (alquería es una casa o grupo de casas de labor, típicas del Levante y la Región de Granada, es decir de la zona mediterránea de España).
Durante el tercer Reino de Granada, Cristiano, Dílar crece tanto que es dotado de una iglesia de estilo Mudéjar Granadino, que en el siglo XVII, al continuar el desarrollo, sería sustituida por otra nueva del estilo, pero con algún elemento barroco.
Durante el periodo de la Región de Granada sufrió las consecuencias de las desamortizaciones de los políticos de Madrid que pretendieron sacar dinero vendiendo tierras comunales y bienes que se usaban para restaurar los templos y monumentos religiosos. A pesar de los daños económicos y artísticos, el pueblo Granadino logró salvar muchos monumentos y la economía de la Región.
Descripción del templo[editar | editar código]
Exterior[editar | editar código]
Sus muros se construyen con cajones de mampostería (piedras irregulares unidas con argamasa) encintados con ladrillo macizo como era muy habitual en el Mudéjar Granadino. Estos cajones de Mampostería se decoran con esgrafiados (técnica que consiste en enlucir una superficie para después raspar ciertas partes para crear dibujos con la diferencia de color del interior y el enlucido) a veces muy elaborados y variados.
El repertorio de los motivos de la decoración esgrafiada es muy variado:
- La granada alusiva al Reino de Granada III o Cristiano.
- Los emblemas de los Reyes Católicos, el yugo y las Flechas.
- Símbolos religiosos.
- Decoración geométrica.
- Decoración vegetal.
La torre[editar | editar código]
Se compone de cinco cuerpos, siendo el último, el cuerpo de campanas, el más decorado, pues tiene cuatro pilastras que soportan un entablamento en cada una de las caras. Al parecer, al principio tuvo sólo cuatro cuerpos, siendo el cuarto el de campanas, pero para darle mayor esbeltez después le añadieron el quinto.
Fachada y Portada[editar | editar código]
La portada es sencilla, construida en ladrillo, consta de un solo cuerpo con dos gruesas pilastras a los lados y en el centro un arco de medio punto que descansa sobre otras dos pilastras. Tanto las pilastras como el conjunto se rematan con un friso de cerámica de cuenca y arista, realizada con molde, siendo a continuación policromada y vidriada.
Toda la fachada se encuentra decorada con elementos esgrafiados en uno de los cuales aparece la fecha de la construcción, 1627. Toda la fachada se encuentra decorada con elementos esgrafiados en uno de los cuales aparece la fecha de la construcción, 1627.
Las decoraciones esgrafiadas muestran temas religiosos e históricos:
Interior[editar | editar código]
Su planta se corresponde con el tipo 1 del estilo Mudéjar Granadino: una sola nave rectangular cubierta con armadura de par y nudillo, con tirantes pareadas y cuadrales en los ángulos para evitar que los empujes de las vigas llamadas pares desplomen los muros. El almizate o harneruelo (superficie horizontal formada por las vigas llamadas nudillos que atan los pares para evitar que se comben) concentra sobre el altar mayor y la entrada algo de decoración de lazo muy simple.
La cubierta consiste en una sobria armadura mudéjar de par y nudillo con tirantes pareadas y cuadrales en los ángulos. El mudéjar es un estilo que simboliza la integración y respeto cultural entre arte cristiano y musulmán.
Retablos y bienes muebles[editar | editar código]
Pese al pequeño tamaño del templo posee una buena colección de obras de arte, entre las que destacan retablos, esculturas y pinturas.
Los retablos laterales son de estilo Barroco Granadino y de pequeño tamaño, siguen las características de la Escuela Granadina.
Pinturas murales[editar | editar código]
Las pinturas murales están realizadas al trampantojo, es decir, imitan motivos arquitectónicos que parecen sobresalir del muro, fueron redescubiertas hace pocos años, son barrocas en su mayoría y muestran claros elementos de las Escuelas Granadinas de Pintura y Arquitectura.
Situación Actual[editar | editar código]
El monumento se encuentra en muy buen estado de conservación, Gracias al esfuerzo de los párrocos, feligreses y a las aportaciones de algunas instituciones.
