IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN, DÍLAR

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se trata de un templo católico de estilo Mudéjar Granadino con elementos del Barroco Granadino. Cuya construcción se realizó durante el tercer Reino de Granada, el cristiano.

Interior de la iglesia de Dílar, de una sola nave, Mudéjar Granadino. Los muros se cubren de pinturas al trampantojo que representan estructuras arquitectónicas y tapices de las famosas sedas de los Reinos de Granada 2º y 3º.

LOCALIZACIÓN[editar | editar código]

Dílar es un municipio de la Provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España, situado al pie de Sierra Nevada rodeado de una fértil vega regada por el río del mismo nombre.

HISTORIA[editar | editar código]

La actual localidad de Dílar, en el segundo Reino de Granada, el nazarí, se componía de tres alquerías separadas (alquería es una casa o grupo de casas de labor, típicas del Levante y la Región de Granada, es decir de la zona mediterránea de España).

Durante el tercer Reino de Granada, el cristiano, Dílar crece tanto que es dotado de una iglesia mudéjar, que en el siglo XVII, al continuar el desarrollo, sería sustituida por otra nueva también de estilo Mudéjar Granadino con algún elemento barroco.

DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO[editar | editar código]

Exterior[editar | editar código]

Sus muros se construyen con cajones de mampostería (piedras irregulares unidas con argamasa) encintados con ladrillo macizo como era muy habitual en el Mudéjar Granadino. Estos cajones de Mampostería se decoran con esgrafiados (técnica que consiste en enlucir una superficie para después raspar ciertas partes para crear dibujos con la diferencia de color del interior y el enlucido) a veces muy elaborados y variados.

El repertorio de los motivos de la decoración esgrafiada es muy variado:

  • La granada alusiva al tercer Reino de Granada, ya cristiano.
  • Los emblemas de los Reyes Católicos, el yugo y las Flechas.
  • Símbolos religiosos.
  • Decoración geométrica.
  • Decoración vegetal.

Torre[editar | editar código]

Se compone de cinco cuerpos, siendo el último, el cuerpo de campanas, el más decorado, pues tiene cuatro pilastras y entablamento en cada cara. Al parecer, al principio tuvo sólo cuatro cuerpos, siendo el cuarto el de campanas, pero para darle mayor esbeltez después le añadieron el quinto.

Torre de la iglesia Parroquial de Dílar, estilo Mudéjar Granadino.

Fachada y Portada[editar | editar código]

La portada es sencilla, construida en ladrillo, consta de un solo cuerpo con dos gruesas pilastras a los lados y en el centro un arco de medio punto que descansa sobre otras dos pilastras. Tanto las pilastras como el conjunto se rematan con un friso de cerámica de cuenca y arista, realizada con molde, siendo a continuación policromada y vidriada.

Portada de la iglesia parroquial de Dílar, Mudéjar Granadino.

Toda la fachada se encuentra decorada con elementos esgrafiados en uno de los cuales aparece la fecha de la construcción, 1627.

Las decoraciones esgrafiadas muestran temas religiosos e históricos:

Iglesia parroquial de Dílar, entre dos leones está la granada coronada alusiva al tercer Reino de Granada, el cristiano.
Esgrafiado con vítores posteriores superpuestos posteriormente alusivos a hechos significativos.

Interior[editar | editar código]

Su planta se corresponde con el tipo 1 del Mudéjar Granadino: una sola nave rectangular cubierta con armadura de par y nudillo, con tirantes pareadas y cuadrales en los ángulos para evitar que los empujes de las vigas llamadas pares desplomen los muros. El almizate o harneruelo (superficie horizontal formada por las vigas llamadas nudillos que atan los pares para evitar que se comben) concentra sobre el altar mayor y la entrada algo de decoración de lazo muy simple.

Interior de la iglesia parroquial de Dílar, de estilo Mudéjar Granadino tipo 1 por tener sólo la nave.En el espesor de los muros se abren capillas-hornacinas que albergan retablos de pequeño tamaño
Cabecera con templete de líneas clásicas, sobre él, en una hornacina, una imagen que imita a la bella inmaculada de Alonso Cano, genio de la Escuela Granadina de Escultura.


La cubierta consiste en una sobria armadura mudéjar de par y nudillo con tirantes pareadas. El mudéjar es un estilo que simboliza la integración y respeto cultural entre arte cristiano y musulmán.

Sobria armadura de estilo Mudéjar Granadino, de par y nudillo con tirantes pareadas; muestra de la integración y respeto cultural entre arte cristiano y musulmán.En la parte plana de la armadura (almizate o conjunto de todos los nudillos) hay una leve decoración en forma de cuadrados, recuerdo de aquellas magníficas de inicios del Mudéjar Granadino.
En los ángulos vemos cuadrales, pequeñas tirantes o vigas que evitan el desplome de los muros, sobre ellos, ya en la armadura, vemos numerosos pares que confluyen en una viga llamada lima, como es una sola, recibe el nombre de lima bordón.

Los retablos, de pequeño tamaño, siguen las características de la Escuela Granadina de Escultura a la que pertenecen.

Iglesia parroquial de Dílar, retablo de S. José, de estilo Barroco Granadino. Siglo XVIII, en él ya se aprecian influencias centroeuropeas como la rocalla.
Retablo de estilo Barroco Granadino dentro de una capilla-hornacina.
S Francisco. Talla policromada de la Escuela Granadina.


Las pinturas murales al trampantojo fueron redescubiertas hace pocos años, son barrocas en su mayoría y muestran claros elementos de las Escuelas Granadinas de Pintura y Arquitectura.

Pequeño retablo rodeado de pinturas al trampantojo simulando elementos arquitectónicos. Detrás una pintura que imita las famosas sedas del 2º y 3º Reinos de Granada.