Guadix, Puerta de la Imagen
Guadix es una localidad con cuatro milenios de historia que pertenece a la provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España. Durante los Reinos de Granada dos musulmanes y uno cristiano, estuvo rodeada de murallas con puertas, que a veces coincidían con las romanas en localización. En este artículo vamos a tratar sobre la Puerta de la Imagen o Arco de Santa Ana, de origen musulmán con restauraciones cristianas.
Historia[editar | editar código]
Reino de Granada II o Nazarí[editar | editar código]
La puerta se abría en la muralla del arrabal de Santa Ana y recibía el nombre de Bab Tulir. Era la salida hacia la zona oriental del Reino Nazarí, hacia su parte almeriense.
Reino de Granada III y periodo de la Región de Granada[editar | editar código]
El tiempo y los avatares de la vida fueron deteriorando progresivamente la puerta llegando a ser restaurada en varias ocasiones, aunque hoy día aún conserva elementos originales ya limpios de las sucesivas capas de cal con que lo pintaron a lo largo de los siglos.
Descripción[editar | editar código]
La puerta conserva un arco de herradura de medio punto con la rosca elaborada con dovelas de ladrillo, excepto la clave que es de piedra.
- El arco se encuentra inscrito en un alfiz semioculto más las dos albanegas correspondientes.
- Las jambas o laterales de la puerta actuales son reconstruidas con ladrillos colocados colocados a soga similares a los originales.
- Las impostas o lugar de donde arranca el arco son grandes piezas de piedra que sustituyen a las originales.
- En la rosca del arco, las dovelas de ladillo están enjarjadas hasta los riñones, es decir, desde el arranque o impostas tiene las dovelas horizontales, pero desde el punto donde el arco comienza a ejercer presiones laterales (los riñones del arco) las dovelas se inclinan apuntado al centro.
- La clave (dovela llave que cierra el arco) es de piedra con las marcas del tiempo en sus caras vistas.
- Las albanegas o triángulos a los lados de la rosca del arco tienen los ladrillos colocados dos a soga y dos a tizón alternativamente.
- Protegiendo la puerta había un alfarje de dos órdenes de vigas que ha tenido que ser rehecho por deterioro del anterior.
Situación actual[editar | editar código]
El arco se encuentra en buen estado de conservación gracias a las restauraciones realizadas con anterioridad.