Gor, iglesia de la Anunciación

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gor se sitúa en un hermoso valle al pie de la sierra de Baza, a más de 1.200 metros de altitud, en la provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España. Se construyó junto a la antigua Vía Hercúlea romana, después llamada Augusta, cuyos rastros son aún visibles en el municipio. En la localidad destacan la iglesia del siglo XVI; la plaza mayor, con soportales castellanos; la Fuente de los Siete Caños, los lavaderos públicos y los restos del castillo en el que los duques de Gor levantaron su palacio, hoy conservado gracias a ser usado como plaza de toros.

Exterior de la iglesia de la Anunciación de Gor, siglo XVII, tercer Reino de Granada. Estilo Mudéjar Granadino

HISTORIA DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN[editar | editar código]

La primitiva iglesia, construida durante el Reino de Granada 3º, es obra de fines del siglo XV o inicios del XVI, documentos de 1505 y de 1554 ya la mencionan, pero de ella no se conserva ningún resto.

Las obras de la nueva iglesia, de estilo mudéjar, se iniciaron en 1558. En ella participaron Diego de Jaén y Juan de Vandelvira y terminaron casi un siglo después, en 1645, al finalizarse su portada.

A fines del siglo XVIII adquirió la consideración de abadía, pero las dos desamortizaciones del siglo XIX, la de Mendizábal en 1838 y Madoz en 1856, trajeron la pobreza y perdida de importancia de la parroquia.

En la Guerra Civil sufrió graves daños por la destrucción sistemática de obras de arte y el expolio de metales. Esperemos que nunca vuelva este grado de intolerancia y dolor para la población española.

Hasta 1966 fue cabeza del Arciprestazgo de Gor, compuesto por las parroquias de Baúl, Benalúa, Charches, Fonelas, Freila, Gor, Gorafe y Hernán Valle.

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO[editar | editar código]

Interior de la iglesia de la Anunciación de Gor, siglo XVII, tercer Reino de Granada. Estilo Mudéjar Granadino

El templo ha sufrido numerosos daños y reformas a lo largo de su dilatada historia, pero hoy se encuentra bien cuidado gracias a la colaboración del pueblo y su párroco.

Exterior[editar | editar código]

Los pies del templo presentan como curiosidad dos portadas, una para la nave central y otra para una de las dos laterales. Ambas son de piedra con una línea muy clásica y sobria, pero no están exentas de belleza; constan de un arco de medio punto situado entre dos pilastras que soportan sendos entablamentos.

La portada principal, la de la nave central, presenta un segundo cuerpo también de piedra con vano adintelado hoy cegado.

La torre, de planta rectangular, tiene de dos cuerpos que rematan en una espadaña de hierro forjado que sostiene otra campana.

Frente a la portada existe un precioso escudo de Gor elaborado en empedrado granadino, técnica de origen romano modificada por musulmanes y cristianos a través de los siglos.

Camarín de estilo Barroco Granadino. Gor, tercer Reino de Granada.

Interior[editar | editar código]

Su estilo es Mudéjar Granadino de tipo 6, es decir con tres naves más la capilla mayor separada por un gran arco toral.

Sus tres naves están separadas por arcos de medio punto soportados por gruesos pilares rectangulares rematados en sencillas cornisas. A los pilares se les añadió una pilastra por la cara que da a las naves laterales, estas pilastras soportan arcos que dividen cada nave lateral en varios espacios.

Las cubiertas fueron en un principio armaduras mudéjares de madera vista, pero pronto comenzaron a dar síntomas de estar deterioro grave, por lo cual hubo que reforzar las tirantes con elementos de hierro, hasta que al final fueron cubiertas de techos de escayola diversos:

  • En la nave central, una superficie plana con gran moldura en torno a ella.
  • En las dos naves laterales, cada tramo se cubrió con bóvedas variadas que semejan cúpulas sin serlo.
  • La capilla mayor se cubre con una bóveda vaída que quiere simular una cúpula sobre pechinas sin serlo.

También se le añadieron capillas laterales cubierta por cúpulas sobre pechinas.

Por último mencionaré los camarines cubiertos algunos por cúpulas donde la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas dejó buena muestra de su maestría.

De entre los camarines destaca el que contiene la imagen de San Cayetano,

cubierto con una fastuosa bóveda de yeserías y antiguos espejos.

BIENES MUEBLES Y OBRAS DE ARTE[editar | editar código]

Virgen de los Dolores con las características de la Escuela Granadina de Escultura. Región Histórica de Granada.

De la riqueza artística que tuvo el templo en materia de imágenes, retablos, pinturas… lamentablemente poco queda por la intolerancia de la Guerra Civil.

Ya a principios del siglo XVII, la capilla mayor estaba presidida por un retablo que se componía de tres tablas que representaban la Salutación, el Nacimiento y un crucificado, más las imágenes de San Pedro y San Pablo.

En uno de los camarines encontramos una Virgen de los Dolores de la Escuela Granadina de Escultura, con las manos unidas, piel clara y gesto sereno pero de profundo dolor, propio todo ello de nuestra Escuela.

Una interesante muestra de talla decorativa del final del Barroco se encuentra en el cancel, con sus elementos geométricos y la rocalla del siglo XVIII.

Otra talla que merece una reseña es la del patrón de Gor, San Cayetano en actitud orante o suplicante, obra casi de tamaño natural policromada y con elementos dorados en sus ropajes.

PINTURAS MURALES AL TRAMPANTOJO[editar | editar código]

De las pinturas murales al trampantojo de que dispuso el templo (tipo de pintura que simula elementos arquitectónicos como columnas, molduras de mármol, cornisas... que no existen pero que lo parece, siendo así una trampa para el ojo) se conservan las de la capilla de la Virgen de Belén, con el escudo de los duques de Gor y una inscripción que informa de que son obra de don Sancho de Castilla, señor de Gor, reinando en España Carlos II, en el año 1699.

Pinturas murales de la iglesia de Gor, Barroco Granadino, siglo XVIII.