Gabriel Morcillo Raya

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriel Morcillo Raya

Filiación[editar | editar código]

Nace en Granada el 18 de febrero de 1887

Muere en Granada el 22 de diciembre de 1973


Actividad profesional

Gabriel Morcillo es un pintor y copista granadino que prácticamente no salió de su barrio de El Realejo. Empieza a estudiar con su tía Paquita Raya y a los 19 años y gracias a sus dotes para dibujar ingresa en la escuela de Artes Industriales que entonces dirigía Manuel Gómez Moreno.

En 1907 se va a Madrid para asistir a las clases de Cecilio Pla pero al poco tiempo tiene que regresar a Granada por falta de medios económicos.

En 1910 consigue el primer premio del concurso organizado por la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Y ese mismo año puede volver a Madrid gracias a una beca de la Diputación de Granada y permanece allí hasta 1914, retoma las clases de Cecilio Pla y realiza copias de algunas obras de Goya y Velázquez en el Museo del Prado.


Un pintor local con proyección internacional[editar | editar código]

En 1912 obtiene una mención honorifica en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Por esos años afianza su fama al realizar durante tres años consecutivos el cartel de El Corpus en Granada.

En 1916 gana por oposición una pensión para ir a Roma, pero renuncia al viaje y ese parece ser el principio de su aislamiento: no volvió a salir de Granada. De esta forma se convirtió en un pintor local de gran prestigio e influencia que llegó a crear escuela.

Dios de la fruta

Por esa época se desarrolla un gusto por el orientalismo sobre todo a través de la música y de la literatura. Morcillo, que hasta entonces había sido influenciado por pintores como López Mezquita y Rodríguez Acosta, empieza a mostrar interés por los temas orientalistas profundizando en temáticas muy decorativas donde representa con gran sensualidad, en cuidadas composiciones con bodegones y guirnaldas, a jóvenes muchachos escasamente cubiertos de ricas telas y adornados de flores, siendo este sensualismo orientalista el rasgo estilístico que más define al pintor.

En 1922 es nombrado director de la Residencia de Pintores de la Alhambra.

En 1925 es nombrado académico de número de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada y de Málaga, y de la Academia de San Fernando de Madrid.

Torerillo

Dos años después, en 1927, gana por oposición la plaza de profesor de Pintura Decorativa y Figura del Natural en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, de la que después sería director.

Entre 1955 y 1960, dando un giro a su estilo, viaja a Madrid para pintar los retratos a gran tamaño de Francisco Franco y su esposa Carmen Polo, alcanzando gran popularidad al retratar también a otras figuras de la aristocracia y alta burguesía y algunos personajes del momento como el almirante Carrero Blanco.

En sus últimos años reduce el tamaño de sus lienzos y adopta colores suaves destacando una serie de bodegones donde el azul es el color predominante.

Nunca salió de España pero curiosamente el éxito le llegó a través de sus exposiciones internacionales. Su obra, en cambio, sí que cruzó Europa, e incluso el Atlántico. Las muestras organizadas en Nueva York y Buenos Aires cuando aún vivía le reportaron reconocimiento internacional, lo mismo que su participación en la Bienal de Venecia de 1928.

Los Bacos

Su obra se expone en el Ayuntamiento de Granada, en la Escuela de Arte de Granada, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, en el Museo de Bellas Artes de Granada, el Banco de España y también está presente en algunas colecciones privadas como en la de la Casa Real Española, Rodriguez Acosta y en la Casa Ajsaris del Albaicín.

En el periódico Ideal del 4 de noviembre de 2015 aparece un recordatorio de cuando Juan Bustos publicó el 10 de febrero de 2002 un artículo denunciando el derribo del precioso carmen catalogado de Nuestra Señora del Rosario que se encontraba entre las calles Plegadero Alto 12 y Cuesta del Realejo 42. Este Carmen perteneció al pintor Gabriel Morcillo. Lo compró cuando era un huerto y en él construyó un carmen de tres plantas instalando en la tercera su estudio. Allí recibió a la mayoría de los personajes que en esa época pasaron por Granada.

La hija del pintor, Isabel Morcillo, ofreció el carmen al ayuntamiento para hacer en él un museo de pintores contemporáneos a Morcillo, pero al no obtener respuesta y siendo que ella no lo podía mantener lo vendió a un particular con la promesa de conservarlo, pero dicha promesa no se cumplió y el carmen desapareció construyéndose en su lugar otro para ser destinado a hotel, el carmen de los Favores.


Sala de exposición permanente[editar | editar código]

En 2019 finalmente el Ayuntamiento dedica una sala permanente en el Palacio de Quinta Alegre para exhibir el legado del pintor que consta de una veintena de obras entre las que se encuentran el retrato de Andrés Manjón (pintado en 1919), retrato de Niña con Rosas, el retrato Gitana, con el que gano el 1º premio de carteles del Corpus de 1912, la obra de carácter costumbrista Campesino, un busto en barro del pintor realizado por su hija Isabel, además de varios objetos curiosos como su discurso al ingresar como académico numerario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 23 de marzo de 1924 y un cartel con la dedicatoria del guitarrista Andrés Segovia.


Bibliografía[editar | editar código]

-        Museo del Prado

-        Ars Magazine (Revista de Arte y Coleccionismo) (3 enero 2018)

-        Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico) (Miriam Saiz de la Maza)

-        Ideal (4 noviembre 2015)

-        Granada Hoy (19 febrero 2019)