Fortaleza de Colomera

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La parte menos transformada de la fortaleza de Colomera se encuentra tras su espectacular iglesia de la Escuela Granadina.

La fortaleza de Colomera tiene su construcción más poderosa, conocida como castillo de Colomera, sobre una inexpugnable peña que se eleva sobre la localidad, en la comarca de los Montes, provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España.

La parte que conserva más elementos constructivos originales se encuentra tras el magnífico templo de la localidad, iglesia que aúna elementos góticos, mudéjares y renacentistas.

HISTORIA[editar | editar código]

El origen del nombre de Colomera parece provenir del término romano "Columbaira", es decir, nido de paloma. De hecho, en las proximidades existen interesantes restos romanos como un puente, el yacimiento de una villa...

Califato de Córdoba[editar | editar código]

Esta villa-fortaleza ya existía en el siglo X como citaba el cronista Ibn Hayyan, al parecer fue creada por el califa cordobés para luchar contra de Omar ibn Hafsun quien se había rebelado contra este califato andalusí por la opresión que ejercía sobre cristianos y musulmanes de la región, el territorio levantado en armas ocupaba buena parte de los que después fue el Reino de Granada.

Segundo Reino de Granada, nazarí[editar | editar código]

La fortaleza tuvo un papel crucial ya que protegió la frontera granadina que lindaba con Castilla (Jaén) y por situarse en un cruce de caminos muy importante.

De esta fortaleza partió un cuerpo de ejercito para ayudar al rey Boabdil de Granada, que estaba cercado en el Albaicín por su tío el Zagal.

Tercer Reino de Granada, cristiano[editar | editar código]

La fortaleza fue reconquistada por los cristianos el año 1486. Hernando del Pulgar relata este hecho. Pero al terminar la Guerra de Granada, la fortaleza fue perdiendo importancia estratégica y acabó abandonada. Hoy son unas importantes ruinas que merecen más atención y restauración por parte de las administraciones, ya que una localidad del tamaño de Colomera no puede hacer frente a tan grandes inversiones.

DESCRIPCIÓN[editar | editar código]

Colomera, Granada, Región Histórica de Granada, España, fortaleza, murallas y torres de mampostería.

El conjunto defensivo tuvo tres recintos según demuestran los restos de murallas conservados. La mayor parte de sus murallas y torres fueron fabricadas con mampostería de piedras irregulares.

Recinto exterior[editar | editar código]

Se localiza en la población actual, siendo el lugar destinado a las viviendas de la población, y debía englobar buena parte del pueblo actual.

Los restos de muralla conservados están construidos en mampostería de piedras irregulares.

Recinto intermedio[editar | editar código]

Comenzaba justo a continuación de la iglesia actual y rodeaba al recinto superior por los lados sur, norte y oeste. La entrada se sitúa en el lado oeste. Era un recinto militar donde la población civil no habitaba.

La fábrica de la muralla consiste igualmente en mampostería de piedras irregulares. Tras la iglesia se conserva casi completa la muralla sureste y sur, aunque poco visible hoy día. También quedan algunos trozos de muralla por la zona norte y noroeste.

Recinto superior[editar | editar código]

Colomera, Granada, Región Histórica de Granada, España, aljibes de la fortaleza.

A este espacio se le podría llamar alcazaba por la importancia de sus construcciones y de sus pobladores. Ocupa la parte superior del promontorio rocoso, la más poderosa y difícil de conquistar. El acceso se sitúa en un lugar muy escarpado y por tanto fácil de defender.

Exterior[editar | editar código]

La entrada se construyó en la muralla norte, a la que se accede por un camino estrecho en terreno muy fácil de defender por lo escarpado y los precipicios que lo limitan.

La muralla, de mampostería también, conserva parte de dos torres macizas del mismo material y restos de otra construida en parte con sillares de piedra. Ya en la parte interior oeste de la muralla existen restos de otra torre con base de mampostería y la parte superior de tapial, material mas débil por estar más resguardada.

Interior[editar | editar código]

En el lado oeste existen los restos de una pequeña alberca o estanque con muros de dura argamasa enlucida para evitar fugas de agua, lo que podría indicar la existencia de una vivienda señorial.

Para el abastecimiento de agua en caso de ataque se construyeron dos aljibes y posiblemente otro tercero, uno de gran tamaño y otro más pequeño. Están elaborados con dura argamasa de cal viva y arena, con un enlucido que los impermeabilizaría, aunque el pequeño debió ser reparado con muros de ladrillo en su interior.

Colomera, Granada, Región Histórica de Granada, España. Interior de la zona más importante de la fortaleza, la alcazaba, con sus aljibes, estanque, vivienda palaciega...

De las construcciones interiores, vivienda palaciega, salas secundarias y otras dependencias, se conservan restos a nivel de muros cimientos... principalmente de tapial, tierra apisonada, lo que en numerosas localidades granadinas se siguen llamando tapias.

ESTADO ACTUAL[editar | editar código]

Aunque se encuentra protegido por diferentes leyes, se halla en estado ruinoso, es imprescindible que las administraciones ayuden a estas localidades a mantener su patrimonio.

Esta fortaleza es un bien cultural de primer orden, por su historia, por su monumentalidad y por la posibilidad de ser fuente de desarrollo para la localidad de Colomera.