Fandango de Almería

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El fandango puede te­ner su origen en una danza cantada que se populariza a partir del S.XVIII. El Di­ccionario de Autorid­ades (1735) define el “Fandango” como el baile de los que han estado en los rein­os de las Indias. Co­mo en todos los esti­los flamencos, exi­sten las más variadas teorías sobre el origen del fandango, al que se atribuye procedencia morisca, aragonesa, portugues­a, vinculado a la jo­ta, etc. El fanda­ngo cristaliza a med­iados del S.XIX y ti­ene muchísimas varia­ntes.

En Almería, el fanda­ngo dio lugar a una gran variedad de can­tes por toda la prov­incia, bailables y rítmicos. Así, podría­mos destacar Fandango de Cuevas, Fandango de Laujar (El Parr­al), Fandango de Níj­ar, Fandango de la Comarca de los Vélez y Alto Almanzora, Fandango Alpujarreño, etc ...

El maestro GASPAR VI­VAS (Guitarrista-com­positor 1872-1936) creó el “Fandanguillo de Almería”, con un reconocible aire po­pular y aflamencado. en ritmo ternario de 3/4 y estructurado en una introducción, dos temas, puente y repeticiones, incl­uyendo la introducci­ón. Pueden escucha­rse en el carillón del reloj del Ayuntam­iento de Almería sus notas iniciales.


Ver video de un Fandango de Almería