Escudos y bandera de Málaga

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de la provincia de Málaga

Escudo provincial[editar | editar código]

El escudo oficial de la Provincia de Málaga está dividido en dos cuarteles:

Las explicaciones están efectuadas con los conceptos utilizados por la Heráldica. Para una mayor comprensión, puede consultarse aquí

  • La partición derecha del escudo (la izquierda a la vista) está compuesta por los elementos del escudo de la ciudad de Málaga:
En campo de gules (rojo), unas peñas cimadas de una villa acompañada de un puerto en lo bajo, al natural, todo sobre ondas de mar de plata y azur; en cantón diestro de jefe, los patronos afrontados, al natural, con resplandores de oro, con manto de azur y túnica de oro, así como el sobrecuello de Santa Paula. Bordura partida de sínople (verde) y púrpura, cargada con cuatro haces de cinco flechas empuñadas por un yugo todo ello de plata y un ramo del mismo metal (color) alternando.
  • La partición de la izquierda fue incorporada al escudo provincial durante la II República consiste en un campo de oro con seis fajas (franjas) de gules. Las franjas (de oro y de gules) representan los doce partidos judiciales de la Provincia, sin contar la ciudad de Málaga.

El timbre, corona real española, abierta y sin diademas (corona real antigua) con los florones que difieren de los habituales. El escudo figura sobre pergamino y el todo rodeado por una cinta cargada con el lema «La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga» escrito en letras de sable.

Escudos de los Pueblos de Málaga[editar | editar código]

El armorial municipal de Málaga  recopila los escudos de armas de los distintos municipios en los que administrativamente se divide la provincia de Granada. Los armoriales son colecciones de escudos de armas en imágenes acompañados de su blasonado según una tradición que se remonta al siglo XIII cuando empezaron a serpresentados en forma de pergaminos o rollos.


Consulta el escudo de tu pueblo


Escudo-diputacion-de-malaga .jpg

Escudo de la Diputación[editar | editar código]

Está dividido en dos cuarteles:

- Cuartel de la izquierda. Coincide con el escudo de la ciudad de Málaga, dado por los Reyes Católicos por Real Cédula fechada en Segovia el 30 de agosto de 1494, cuya descripción dice así:

“La forma de la mesma ciudad e fortaleza de Gibralfaro con el corral de los captivos en campo colorado; e por reverencia de los bienaventurados dos mártires, San Ciriaco e Santa Paula, que en dicha ciudad fueron martirizados, mandamos poner su imagen de cada uno de ellos en par en las Torres de Gibralfaro; e por la onrra del puerto, le damos las ondas de la mar; e por orladura de las dichas armas, nuestras divisas que es el Yugo y las Flechas”.

Los colores son: La ciudad y Gibralfaro, colorados; las ondas, plateadas en campo azul; el corral, encarnado; los presos y cautivos, sombreados en blanco y negro; la orladura, dorada en campo mitad verde y mitad púrpura; y los patronos con resplandores de oro, manto azul y túnica dorada, así como el sobrecuello de Sta. Paula.

- Cuartel de la derecha. Modificación introducida en tiempos de la República, está formado por doce barras horizontales de colores rojo y gualda en alternancia, representativas de los doce partidos judiciales de la Provincia, sin contar Málaga-Capital.


Bandera de la província de Málaga

Bandera provincial[editar | editar código]

La bandera provincial data de enero de 1978.

Su diseño está basado en la bandera de la provincia marítima de Málaga.

Su forma y colores son fondo blanco con el escudo en el centro y una cenefa azul celeste en el contorno (de una anchura correspondiente a un quinto de la altura de la bandera).