Escudos y bandera de Jaén

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Escudo provincial[editar | editar código]

Escudo de la provincia de Jaén

El escudo de la Provincia de Jaén fue aprobado el 18 de septiembre de 2008,

Las explicaciones están efectuadas con los conceptos utilizados por la Heráldica. Para una mayor comprensión, puede consultarse aquí

Consta de un campo cuartelado, el primer y el cuarto cuartel de oro y el segundo y el tercero de gules (rojo).

Bordura de catorce compones: siete de gules, con un castillo de oro almenado de tres almenas, mazonado de sable (negro) y aclarado de azur, alternados con siete de argén, con un león rampante de gules, linguado y uñado de oro, y coronado de lo mismo.

Sobre el todo, en escusón de plata, la faz del Santo Rostro al natural, de carnación y pelo de sable (negro).

El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro.


Escudos de los Pueblos de Jaén[editar | editar código]

El armorial municipal de Jaén  recopila los escudos de armas de los distintos municipios en los que administrativamente se divide la provincia de Jaén. Los armoriales son colecciones de escudos de armas en imágenes acompañados de su blasonado según una tradición que se remonta al siglo XIII cuando empezaron a ser presentados en forma de pergaminos o rollos.


Consulta el escudo de tu pueblo

Escudo de la Diputación de Jaén

Escudo de la Diputación[editar | editar código]

El máximo órgano colegiado de gobierno de esta Entidad Local, de conformidad con lo establecido en la Ley 6/2003, ha oficializado el escudo que le corresponde, siendo aprobado el modelo armero que a continuación se describe:      

Armería: Cuartelado en cruz: I y IV, de oro. II y III, de gules. Bordura de catorce piezas, que carga alternantes, en campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres almenas, mazonado de sable y aclarado de azur; y en campo de plata, un león rampante de gules, coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo.

Sobre el todo, escudete oval, que en campo de plata trae la faz del Santo Rostro al natural.

Contorno hispano-francés y timbre de corona real cerrada, que se compone de un círculo de oro y pedrería, con ocho florones y ocho perlas intercaladas, cerrada con ocho diademas guarnecidas, también de perlas, que convergen en un mundo de azur, con un ecuador y un semimeridiano de oro, y sumado de una cruz de oro, forrada la corona de gules.


Bandera de la província de Jaén

Bandera provincial[editar | editar código]

La bandera de la provincia de Jaén fue aprobada por la Diputación Provincial de Jaén, en el pleno celebrado el 3 de marzo de 2014

La bandera se dispone en un paño rectangular de proporción 1/1,5 siendo más larga que ancha. Presenta una superficie de 10x15 sectores, ubicándose el escudo a tres sectores del alto y a ocho sectores del ancho; y ocupando seis sectores de alto y cinco sectores de ancho. La bandera es de color pantone verde 377, en referencia al patrimonio natural de la provincia.