Ermita de la Virgen de las Angustias

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ermita de la Virgen de las Angustias, obra del Reino de Granada III,

La ermita se localiza en la ciudad de Vera, Almería, Región Histórica de Granada, España, localidad que tiene una larguísima historia: Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales, Cartagineses, Roma, Califato, Reino de Almería, Reinos de Granada II y III, Región Histórica de Granada...

Se asienta en unas tierras fértiles, con minerales, playas turísticas... que han contribuido durante milenios, tanto como sus habitantes, a darle prosperidad.

El templo es un edificio ecléctico porque recoge varios estilos tanto en la obra arquitectónica como en las obras de arte de su interior.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS[editar | editar código]

Interior de la ermita de la Virgen de las Angustias, obra del Reino de Granada III.

Historia[editar | editar código]

Es una obra del siglo XVIII, Reino de Granada III, con elementos neogóticos. Construida sobre otra ermita privada en el año 1719, un año después fue cedida a la Ilustre y Venerable Hermandad de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de las Angustias para rendir culto a la Virgen. Se trata de una hermosa imagen de autor anónimo.

Descripción[editar | editar código]

El templo es de un estilo que conjuga elementos levantinos como la cubierta de la cúpula con otros que recuerdan a lo bizantino, y otros neogóticos (principalmente en la portada y torres gemelas).

Es un templo de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón con original forma, que remata en un amplio presbiterio cubierto con una original cúpula que trae a la memoria las cúpulas bizantinas. En un lateral del presbiterio se abre una portada de capilla que fue decorada con relieves de madera dorada.

Pinturas murales[editar | editar código]

Conserva restos de pinturas en sus muros que han sido restauradas dejando un resultado armónico y hermoso. Es interesante el conjunto de las pinturas murales al trampantojo de hornacina que contiene a la Virgen de los Dolores, de luto como es natural, porque su hijo ha muerto en la cruz, una imagen con la tez pálida, la expresión de dolor sereno y profundo, sin aspavientos ni exageraciones, rasgos propios de Almería y la Escuela Granadina a la que pertenece.

Ermita de la Virgen de las Angustias, Vera. Detalle de la imagen: Jesús sostenido por su Madre, la Virgen de las Angustias..

Bienes Muebles[editar | editar código]

En su interior destaca el retablo mayor, situado en el presbiterio, obra de principios del s. XX que conjuga elementos clásicos y neogóticos

En imaginería destacaré la talla de la Virgen de las Angustias, coronada y Patrona de Vera el 10 de junio de 1888 con motivo de la celebración del IV Centenario de las Capitulaciones de la Ciudad.

También la imagen de Jesús atado a la columna que mueve a la espiritualidad.

Y por último mencionaré a la Virgen de los Dolores, de luto como es natural, porque su hijo ha muerto en la cruz, una imagen con la tez pálida, la expresión de dolor sereno y profundo, sin aspavientos ni exageraciones, rasgos propios de Almería y la Escuela Granadina a la que pertenece.

Ermita de la Virgen de las Angustias, pinturas murales de la hornacina de la Virgen de los Dolores vestida de luto como es lógico por la muerte de su Hijo, Escuela Granadina de Escultura.

ESTADO ACTUAL[editar | editar código]

Gracias a las restauraciones y conservación realizadas gracias al párroco, feligreses, obispado y ciudad de Vera, su estado de conservación era excelente la última vez que la visité.

Es un centro religioso y cultural que acerca las obras de arte a la población.