Ermita de la Torre Vieja, Lanteira

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ermita de la Torre Vieja o del Santo Cristo de las Penas se localiza en Lanteira, Marquesado del Cenete, Granada, Región Histórica de Granada, España. Una comarca que se enriquece paisajísticamente con elementos de alta montaña y del Geoparque de Granada. En la ermita se venera la imagen del patrón de la localidad, el Santo Cristo de las Penas.

Fuente y ermita de la Torre Vieja. Lanteira, Granada, Región Histórica de Granada.

HISTORIA[editar | editar código]

En el siglo XVII, Reino de Granada III, unos niños jugaban a la pita y al escarbar para hacer el hoyo hallaron una mano, sorprendidos llamaron a sus padres, quienes sacaron a la luz la imagen del Cristo. El obispo de Guadix quiso trasladarla a su ciudad en un carro tirado por bueyes, pero estos se resistían a seguir tras recorrer un corto espacio, intentando volver al pueblo. La población entendió que el Cristo deseaba permanecer en Lanteira, por lo que lo hicieron patrón y le construyeron esta ermita.

DESCRIPCIÓN[editar | editar código]

El edificio, de pequeño tamaño, tiene planta rectangular construida en estilo Mudéjar Granadino y por tanto con ladrillo macizo y otros materiales para los muros y madera para la techumbre.

Exterior[editar | editar código]

El exterior es sobrio, tiene una portada compuesta por arco de medio punto sobre dos pilastras coronadas por sencillo capitel, todo ello en ladrillo macizo. Se cubre con tejado constituido por tejas romanas (imbrex) y una hornacina sobre la portada, que alberga un azulejo de Cristo. En su fachada se adosa una fuente pilar de hermosa factura, elaborado en pizarra.

Interior[editar | editar código]

Interior de la ermita de la Torre Vieja de estilo Mudéjar Granadino. Lanteira, Reino de Granada, España.

El interior es de una sola nave rectangular cubierta por una armadura de estilo Mudéjar granadino de par y nudillo con cuadrales sencillos en los ángulos para evitar el desplome de los muros por el empuje de los pares.

El almizate (parte central plana de la armadura) está decorado con labor de lazo inspirada en las del segundo Reino de Granada, el Nazarí, pues Al-Ándalus ya no existía en ese periodo medieval nazarí.

Retablos[editar | editar código]

En el interior destaca el retablo mayor, que simula un gran arco carpanel con arquivoltas recordándonos al estilo Gótico. En su centro está la imagen del venerado Cristo de las Penas.

Dentro del espacio religioso hay también otras imágenes y unas andas tradicionales.