Ermita de la Torre Vieja, Lanteira
La ermita de la Torre Vieja o del Santo Cristo de las Penas se localiza en Lanteira, Marquesado del Cenete, Granada, Región Histórica de Granada, España. Una comarca que se enriquece paisajísticamente con elementos de alta montaña y del Geoparque de Granada. En la ermita se venera la imagen del patrón de la localidad, el Santo Cristo de las Penas.
HISTORIA[editar | editar código]
Cuenta con unos tres siglos de existencia aproximadamente.
Reino de Granada III o cristiano (1492-1833)[editar | editar código]
Según la Tradición, en el siglo XVII, unos niños jugaban a la pita y al escarbar para hacer el hoyo hallaron una mano, sorprendidos llamaron a sus padres, quienes sacaron a la luz la imagen del Cristo. El obispo de Guadix quiso trasladarla a su ciudad en un carro tirado por bueyes, pero estos se resistían a seguir el camino tras recorrer un corto espacio, intentando estos volver al pueblo. La población entendió que el Cristo deseaba permanecer en Lanteira, por lo que lo hicieron patrón y le construyeron esta ermita que se fue llenando de obras de arte.
Región Histórica de Granada[editar | editar código]
Durante la Guerra Civil sufrió daños, como tantos otros monumentos religiosos a manos de intolerantes. Tras la Guerra fue restaurada y repuestas las imagenes destruidas.
DESCRIPCIÓN[editar | editar código]
El edificio es de pequeño tamaño y tiene planta rectangular construida en estilo Mudéjar Granadino tipo I. La fábrica de sus muros está realizada con ladrillo macizo y otros materiales, mientras que para la techumbre se usó madera y tejas de origen romano, los ímbrices.
Exterior[editar | editar código]
El exterior es sobrio, tiene una portada compuesta por arco de medio punto sobre dos pilastras coronadas por sencillo capitel, todo ello en ladrillo macizo unido por mortero de cal viva y arena en un principio.
Se cubre con tejado constituido por tejas romanas (imbrex o ímbrices) y una hornacina sobre la portada, que alberga un azulejo de Cristo.
En su fachada se adosa un pilar de hermosa factura, elaborado en pizarra.
Interior[editar | editar código]
El interior es de una sola nave rectangular cubierta por una armadura de estilo Mudéjar granadino de par y nudillo con cuadrales sencillos en los ángulos para evitar el desplome de los muros por el empuje de los pares. El almizate (parte central plana de la armadura) está decorado con labor de lazo inspirada en las del segundo Reino de Granada, el Nazarí, pues Al-Ándalus ya no existía desde la fundación del Reino.
Retablos[editar | editar código]
En el interior destaca el retablo mayor, que simula un gran arco carpanel con arquivoltas recordándonos al estilo Gótico. En su centro está la imagen del venerado Cristo de las Penas.
Dentro del espacio religioso hay también otras imágenes y unas andas tradicionales.
Situación actual[editar | editar código]
La ermita se encuentra en buen estado de conservación gracias a las labores de restauración y mantenimiento recibidos.

