El Fuerte de Frigiliana

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Fuerte se alza en la localidad malagueña de Frigiliana, Región Histórica de Granada, España. Se eleva en la cumbre de un monte de fácil defensa por lo escarpado del terreno. De él quedan sólo unas ruinas debido al paso de los siglos y las batallas. A él se llega por un angosto y empinado sendero.

Historia[editar | editar código]

Durante la sublevación de los moriscos tuvo una gran importancia ya que sirvió de fortaleza a estos cuando se sublevaron.

Restos cerámicos, Fuerte de Frigiliana, Málaga, Reino de Granada tercero o cristiano.

Aunque las Capitulaciones de Granada otorgadas por los Reyes Católicos habían sido ejemplo de respeto y tolerancia nunca antes vistos, con el paso de tiempo la situación se volvió tensa, los moriscos deseaban volver a su antigua situación dentro del segundo Reino de Granada, nazarí, y los cristianos del ya tercer Reino de Granada sentían temor a una revuelta que implicase la creación de otro reino musulmán en el sur de España e incluso una nueva invasión islámica desde el norte de África como ya había sucedido en épocas pretéritas, por lo cual endurecieron las leyes para que los moriscos de convirtiesen al cristianismo.

los peores presagios se cumplieron y hubo un sangriento levantamiento morisco que asesinó a todos los cristianos de numerosas localidades. Los moriscos se atrincheraron en esta fortificación. Los cristianos enviaron un poderoso ejército que a pesar de lo duro del terreno y consiguieron la victoria con la rendición del fuerte. Los moriscos del Reino de Granada 3º fueron expulsados y la zona repoblada con personas de otras zonas de España.

Descripción[editar | editar código]

Aterrazamiento y muro de mampostería. Fuerte de Frigiliana, Málaga, Reino de Granada 3º o cristiano.

Del fuerte quedan escasos restos de muros de mampostería unida con mortero de tierra y algún otro elemento menos visible. Por el suelo se encuentran pequeños trozos de cerámica que hay que dejar en su lugar, pues el robo del patrimonio en un delito penado hasta con la cárcel.

Situación Actual[editar | editar código]

Se trata de un lugar interesante para los amantes del senderismo y de la Historia que necesita estudio y restauración.

Parte del inmenso territorio controlado desde el Fuerte de Frigiliana situado en la cumbre del monte. Región Histórica de Granada.