Catedral de almería

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La catedral de Almería dedicada a la Encarnación es una de las ocho catedrales de la región o provincia eclesiástica de Granada formada por: Almería, Guadix, Jaén, Málaga y Murcia, junto a la catedral de Baeza, la colegiata concatedral de Baza y las ruinas de la catedral de Cartagena; regidas por la "Catedral Metropolitana de Granada", cabeza de la archidiócesis.

Crucero y capilla mayor de la catedral. Estilo gótico final, con la linterna del crucero renacentista y la decoración de los muros de la capilla mayor de estilo Barroco Granadino

LOCALIZACIÓN[editar | editar código]

Se sitúa en la ciudad de Almería, Provincia de Almería, España. La ciudad tiene uno de los puertos más importantes del sur de España durante la Edad Media y uno de los dos principales del tercer Reino de Granada después de 1500, fuente de riqueza que colaboró en el crecimiento de la ciudad y en la construcción de monumentos.

LA CATEDRAL[editar | editar código]

Historia[editar | editar código]

Al comenzar el tercer Reino de Granada a primera catedral se instaló en la mezquita mayor, pero el terremoto de 1522 la dañó gravemente, en sus restos hoy se levanta la iglesia de San Juan. Se inició pues una nueva por iniciativa del obispo Fray Diego Fernández de Villalán.

Estilo del templo[editar | editar código]

Algunos estudiosos creen que fue proyectada por Diego de Siloé, creador de la Escuela Granadina, en estilo Gótico tardío. Posteriormente Juan de Orea, que había estudiado y trabajado en la ciudad de Granada, añadió elementos renacentistas como las dos portadas, la linterna del crucero, varias capillas, la sacristía, la sillería del coro y la tumba del obispo Villalán. En el siglo XVIII construyen el claustro y el tabernáculo del presbiterio en estilo Neoclásico, cuyo diseño se encargará a Ventura Rodríguez, realizador de numerosas obras en todo el Reino de Granada.

La función de catedral-fortaleza[editar | editar código]

Se trata de un conjunto cuadrangular formado por dos elementos fundamentales, el alto templo fortificado situado en el lado norte y un claustro amurallado y adosado al sur del templo.

Exteriormente nos encontramos con una poderosa fortaleza creada como defensa ante los ataques de los piratas turcos y norteafricanos que buscaban botín y esclavos, por ello fue dotada de innovaciones constructivas y poderosos muros para soportar los impactos de la artillería, un patio de armas en el actual claustro, una poderosa muralla con torreones y de una cubierta plana sobre la que colocar cañones.

DESCRIPCIÓN EXTERIOR CON IMÁGENES[editar | editar código]

Muralla orientada al mar de la catedral-fortaleza de Almería. Tras la muralla está el claustro. El exterior del conjunto se corresponde con una fortaleza de gruesas murallas con poderosas torres en los ángulos, almenas, saeteras, troneras y baterías para artillería... para defender a la población de los ataques de los piratas norteafricanos y turcos que buscaban botín y esclavos. Las caras sur, este y oeste tienen una configuración parecida por su exposición a la artillería pirata.
Fachada norte, poderosa para la defensa, aunque más esbelta que las otras tres por estar resguardada de la artillería de los barcos piratas. En ella destacan: * Los contrafuertes que contrarrestan los empujes de las bóvedas del templo. * La portada renacentista entre dos contrafuertes. * La sólida torre campanario que recuerda a las torres del homenaje de los castillos.
Portada norte. situada en un lateral del templo catedralicio. Es renacentista con algún elemento de transición al barroco, obra de Juan de Orea (1567) inspirada en la portada principal del palacio de Carlos V de Granada que recuerda también a los arcos de triunfo romanos en su primer cuerpo. En ella se mezclan elementos paganos, religiosos y heráldicos. Es la más rica del templo tanto por la variedad de temas como por su complejidad y perfección. La corona un escudo con el águila bicéfala del emperador Carlos V.
Puerta de Los Perdones. Está orientada al oeste, en los pies del templo entre poderosos contrafuertes. Fue diseñada también por Juan de Orea en 1569, reinando Felipe II, como muestra el escudo que la corona. Sigue el esquema de arco de triunfo romano en su primer cuerpo, mientras que el segundo es más simple.
Cabecera de la catedral, lado este del conjunto, todo un prodigio de arquitectura defensiva. Las fortificaciones más bajas siempre están protegidas desde otras más altas que las dominan.

DESCRIPCIÓN INTERIOR CON IMÁGENES DEL MONUMENTO[editar | editar código]

En el interior aparecen dos partes claramente diferenciadas, el templo catedralicio de estilo Gótico con elementos renacentistas y el claustro de estilo neoclásico.

Catedral[editar | editar código]

Tiene planta basilical de tres naves con cruz latina insertada y poco destacada. Su estilo es Gótico final con elementos renacentistas y decoración barroca en algunos puntos.

Catedral de Almería, las tres naves vistas desde los pies del templo. Estilo Gótico final con algún elemento del renacimiento. Los soportes son pilares con haces de columnillas y baquetones adosados, las cubiertas son bóvedas nervadas y apuntadas. Las ventanas son pequeñas y los muros gruesos, al contrario de las catedrales góticas, para evitar que los proyectiles de los piratas entrasen por los ventanales, recordemos que es un templo-fortaleza.

Crucero[editar | editar código]

Es el espacio donde se cruzan la nave central, más ancha que las dos laterales con otra nave que las cruza, también más ancha. Se cubre con una bóveda ligeramente más alta que el resto, sin destacar apenas en altura para evitar los impactos de la artillería pirata.

Crucero de la catedral de Almería, estilo renacentista con bóveda del Gótico final. Está cubierto por una linterna de poca altura para protegerse de los disparos artilleros de los piratas norteafricanos y turcos, está decorada en sus paredes con relieves y ventanas circulares renacentistas obra de Juan de Orea, la cubierta es una bóveda gótica de crucería decorada con sencillos nervios.

Capilla mayor[editar | editar código]

De estilo Gótico y decoración barroca, fue redecorada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, él precisamente se deben el tabernáculo y los púlpitos realizados en diversos mármoles del Reino de Granada.

Capilla Mayor de la catedral de Almería, de estilo Gótico y decoración barroca, fue remodelada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, él precisamente se deben el tabernáculo y los púlpitos.
Tabernáculo obra de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, elaborado con los mejores mármoles del tercer Reino de Granada. Bajo él hay una Inmaculada que sigue los cánones de la de Alonso Cano, el gran maestro de la Escuela Granadina, famoso a nivel mundial.
Los púlpitos de la catedral de Almería, que fueron elaborados en ricos mármoles, se ornan con bellos bajorrelieves, todos decapitados por obra de la intolerancia que tantas obras de arte religioso destruyó durante la guerra civil.

Girola[editar | editar código]

Es la continuación de la dos naves laterales que giran, por eso se llama girola, tras la capilla mayor uniendo una nave con la otra.

Foto realizada desde la girola en torno a la capilla mayor, que se ve en el centro ante nosotros, a los lados las dos naves laterales.

Capillas laterales y de la girola[editar | editar código]

Sufrieron muchos daños durante la Guerra Civil, aunque conservan alguna obra de arte de las muchas que contuvieron. Los daños más graves los padecieron las capillas situadas en la parte sur.

Capilla del Santo Cristo

Situada tras la capilla mayor, en la girola, fue proyectada para albergar la sepultura del obispo Fernández de Villalán. Se abre al templo a través de una gran portada gótica con arquivoltas de medio punto decoradas con cardina (hojas de cardo) y seres monstruosos. La cubierta consiste en una bóveda octogonal sobre trompas con bellas nervaduras. En el centro, el rico sepulcro de alabastro del obispo, obra de Juan de Orea, quien había trabajado en Granada, la capital del Reino; el monumento funerario está formado por la estatua yacente del obispo con un perro a sus pies, alegoría de la fidelidad, todo ello situado sobre un alto túmulo que recuerda al de los Reyes Católicos en su panteón granadino de la Capilla Real.

Catedral de Almería, capilla del Santo Cristo, cubierta con bóveda octogonal gótica sobre trompas con elementos renacentistas. En el centro de la bóveda, entre los nervios, los plementos se decoran con finos relieves geométricos.
Sepulcro de alabastro del obispo Fernández de Villalar, obra de Juan de Orea, quien había trabajado y estudiado en Granada, la capital del Reino; el monumento funerario está formado por la estatua yacente del obispo con un perro a sus pies, alegoría de la fidelidad, todo ello situado sobre un alto túmulo que recuerda al de los Reyes Católicos en su panteón granadino de la Capilla Real.

Coro, órganos y trascoro[editar | editar código]

El coro está situado en el centro del templo, está labrado en nogal, siendo obra renacentista realizada por Juan de Orea entre 1558 y 1561. Presenta relieves de santos y profetas en los respaldos. La silla del obispo, más elevada, está cubierta por un dosel.

El coro está situado en el centro del templo, está labrado en nogal, siendo obra renacentista realizada por Juan de Orea entre 1558 y 1561.


Sobre la sillería se alzan dos grandes órganos barrocos, que además de los tubos verticales, cuentan con tubos horizontales que caracterizan a los fabricados en España y que les confieren una sonoridad especial.

Órgano de la catedral de Almería, con tubos horizontales, como los órganos españoles, para conferirle una sonoridad especial.

Trascoro Fue proyectado por Ventura Rodríguez y acabado en 1772. De un sólo cuerpo elaborado en ricos mármoles. En su hornacina central presenta una bella Inmaculada inspirada en la famosa de Alonso Cano, el gran maestro de la Escuela Granadina de Escultura, imitado en todo el mundo.

Trascoro de la catedral de Almería, proyectado por Ventura Rodríguez y acabado en 1772, con una bella Inmaculada inspirada en la famosa de Alonso Cano, genio de la Escuela Granadina. Está elaborado con los más hermosos mármoles del Reino de Granada.

Sacristía[editar | editar código]

Es un espléndido ejemplo de construcción renacentista con elementos de la Escuela Granadina, obra de Juan de Orea. Consta de una sala rectangular con profundos arcos de medio punto para albergar las cajoneras. La cubierta es una fuerte bóveda de medio cañón decorada con casetones rectangulares.

Sacristía de la catedral de Almería, renacentista.

Claustro[editar | editar código]

Los soportales o cenadores son de estilo Neoclásico obra de Ventura Rodríguez y las salas que lo rodean de diversa tipología.

El claustro es de estilo Neoclásico, sobrio, elegante y de líneas puras. Su planta es rectangular, con cuatro cenadores o galerías con bóvedas vaídas sostenidas por arcos de medio punto separados por semicolumnas de orden jónico. Fue construido por Ventura Rodríguez entre 1785 y 1797, cuando era obispo fray Anselmo Rodríguez. Está rodeado de interesantes salas y un museo que merece visitarse.