Catedral de Almería
La catedral de Almería dedicada a la Encarnación es una de las ocho catedrales de la región o provincia eclesiástica de Granada formada por: Almería, Guadix, Jaén, Málaga y Murcia, junto a la catedral de Baeza, la colegiata concatedral de Baza y las ruinas de la catedral de Cartagena; regidas por la "Catedral Metropolitana de Granada", cabeza de la archidiócesis.
Localización[editar | editar código]
Se sitúa en la ciudad de Almería, Provincia de Almería, España. La ciudad tiene uno de los puertos más importantes del sur de España durante la Edad Media y uno de los dos principales del tercer Reino de Granada después de 1500, fuente de riqueza que colaboró en el crecimiento de la ciudad y en la construcción de monumentos.
La Catedral [editar | editar código][editar | editar código]
Historia [editar | editar código][editar | editar código]
Al comenzar el tercer Reino de Granada a primera catedral se instaló en la mezquita mayor, pero el terremoto de 1522 la dañó gravemente, en sus restos hoy se levanta la iglesia de San Juan. Se inició pues una nueva por iniciativa del obispo Fray Diego Fernández de Villalán.
Estilo del templo [editar | editar código][editar | editar código]
Algunos estudiosos creen que fue proyectada por Diego de Siloé, creador de la Escuela Granadina, en estilo Gótico tardío. Posteriormente Juan de Orea, que había estudiado y trabajado en la ciudad de Granada, añadió elementos renacentistas como las dos portadas, la linterna del crucero, varias capillas, la sacristía, la sillería del coro y la tumba del obispo Villalán. En el siglo XVIII construyen el claustro y el tabernáculo del presbiterio en estilo Neoclásico, cuyo diseño se encargará a Ventura Rodríguez, realizador de numerosas obras en todo el Reino de Granada.
La función de catedral-fortaleza [editar | editar código][editar | editar código]
Se trata de un conjunto cuadrangular formado por dos elementos fundamentales, el alto templo fortificado situado en el lado norte y un claustro amurallado y adosado al sur del templo.
Exteriormente nos encontramos con una poderosa fortaleza creada como defensa ante los ataques de los piratas turcos y norteafricanos que buscaban botín y esclavos, por ello fue dotada de innovaciones constructivas y poderosos muros para soportar los impactos de la artillería, un patio de armas en el actual claustro, una poderosa muralla con torreones y de una cubierta plana sobre la que colocar cañones.
Descripción exterior con imágenes[editar | editar código]