Castillo y atalaya de Huarea

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atalaya del Castillo de Huarea, Provincia de Granada, tercer Reino de Granada, s. XVIII. Enlaza con la red defensiva de la costa del Reino de Granada.En el fondo del valle está el castillo de Huarea, enterrado con el tesoro de los reyes de Granada bajo las arenas de la rambla.

Se alzaban en el este la costa de Granada, muy cerca de la actual provincia de Almería, en el actual fondo de la rambla y delta de Castillo de Huarea, Albuñol, Provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España.

CASTILLO DE HUAREA[editar | editar código]

Historia[editar | editar código]

Periodos romano y visigodo[editar | editar código]

La primitiva fortaleza la construyeron los romanos, y continuaron manteniéndola los visigodos para defender la zona y acceso al interior de la Alpujarra.

Reinos de Granada 1º 2º y 3º[editar | editar código]

En los siglos IX o X, los musulmanes construyeron una nueva fortaleza sobre la anterior visigoda y romana, siendo de gran utilidad defensiva en los dos primeros Reinos de Granada.

El castillo fue enterrado por los sedimentos de la rambla de Huarea, que creó el delta del mismo nombre. Según la leyenda, así quedó sepultado un gran tesoro que los reyes nazaríes de Granada guardaban en su interior.

Estado actual[editar | editar código]

De la fortaleza no quedan restos visibles, pero hay referencias en documentos del siglo XV, segundo Reino de Granada como una de las importantes construcciones defensivas del litoral del Reino.

ATALAYA DE HUAREA[editar | editar código]

Estado actual de la atalaya del Castillo de Huarea, Provincia de Granada, tercer Reino de Granada, s. XVIII. Enlaza con la red defensiva de la costa del Reino de Granada.

Historia[editar | editar código]

En el siglo XVIII, durante el Reino de Granada 3º, se levantó esta atalaya como elemento de vigilancia y defensa de esta parte de la costa contra los piratas norteafricanos, ingleses y holandeses especialmente. Está enlazada visualmente con la red defensiva de la costa del Reino de Granada, así podía dar la alarma a los ejércitos ya cristianos de la Capitanía de Granada para defender a la población.

Descripción[editar | editar código]

Muros de mampostería, con restos del enlucido original de la atalaya del Castillo de Huarea.

Es una construcción troncocónica con la parte inferior maciza y sobre ella una sala abovedada con acceso desde el exterior por una elevada puerta-ventana. De esta sala se accedía a la terraza desde donde se vigilaba el mar y se podían hacer señales luminosas o con humo a otras torres de la costa, avisando de la llegada de los piratas. Su fábrica es de mampostería irregular. Sus muros estuvieron enlucidos con una capa de mortero y pintados como era lo normal.

Estado actual[editar | editar código]

Hoy se encuentra en un estado penoso, semiderrumbada, llena de grietas, de su bóveda sólo queda el arranque y parte de sus muros se han desplomado.

Se necesita la ayuda económica de las administraciones centralizadas en Sevilla y Madrid para que los ayuntamientos puedan emprender obras de consolidación y restauración antes de que sea demasiado tarde.

BIBLIOGRAFÍA[editar | editar código]

A. Malpica Cuello, Poblamiento y castillos en Granada, Barcelona, 1996, pp. 339. M. Martín García, Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (siglos VIII al XVIII), Granada, 1999, pp.45. E. Posadas López, La frontera marítima de Granada, Ibiza, 1996, pp.256-258.