Castillo de la Peza

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Peza es una localidad granadina asentada en un estratégico lugar de paso entre el Levante y la Vega de Granada, punto neurálgico de comunicaciones entre Almería, zona este de Jaén, Guadix y Granada.

Se sitúa sobre una colina en un fértil y resguardado valle regado por el río Morollón, afluente del cercano río Fardes, en la cara norte de Sierra Nevada (Mons Solaris para los romanos) cerca del centro de la provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España.

Vista general del castillo de la Peza, situado sobre una colina que domina la población y el valle en que se alza. Granada, Región de Granada.

HISTORIA DE LA PEZA Y SU CASTILLO[editar | editar código]

Evolución del nombre de la localidad[editar | editar código]

Su nombre procede del término romano Lápice, que hace referencia a la piedra o lápice que se extraía de sus canteras, término que derivó en el Reino de Granada II o nazarí a Labassa.

Por último su nombre cambió a Lapeza ya en el Reino de Granada III, ya cristiano, y después fue dividido en dos palabras La y Peza

Edad Antigua[editar | editar código]

La población se halla en la ruta que unía Guadix (colonia Iulia Gemella Acci y Granada (Florentia Iliberritana) por tanto era un punto estratégico en el control y protección de eesta vía romana.

Edad Media[editar | editar código]

Durante este periodo fue un elemento estratégico fundamental ya que se hallaba en la ruta que enlaza Baza, Guadix y Almería con Granada, motivo este por el que pronto (Siglo IX-X) fue levantada una fortaleza para proteger la localidad y asegurar la seguridad de los viajeros.

Reino de Granada I, zirí[editar | editar código]

Lienzo de muralla hispanomusulmana con  elementos de dos periodos: antiguo, con mechinales redondos y gruesos, posiblemente zirí y superpuesto un revestimiento posterior, con mechinales rectangulares pequeños, nazarí.

Al estar situada la localidad en esta importante ruta comercial y de comunicación, además de hallarse en las cercanías de la frontera con el Reino Taifa de Almería, el lugar, doblemente estratégico, hizo que su castillo adquiriese una mayor importancia si cabe, por lo que fue cuidado y reforzado con gran interés.

Reino de Granada II, nazarí[editar | editar código]

Antigua torre reforzada en el Reino de Granada II o nazarí con mampostería en su base y tapial calicostrado en la parte superior.

Durante este periodo se acometieron importantes labores de refuerzo del castillo. El material siguió siendo tapial calicostrado, es decir, con costra externa de argamasa de cal viva, aunque en algunos casos, además, las bases de las torres se reforzaron externamente con mampostería de piedras irregulares.

Las zonas inaccesibles de rocas cortadas a pico siguieron siendo usadas como defensa, por lo que en esos puntos no fue necesario levantar nuevas torres ni murallas. En su interior se conservan los restos de un aljibe para disponer de agua durante los asedios y partes de algunas construcciones.

En este periodo la localidad creció y fue dotada de varias pequeñas mezquitas.

Edades Moderna y Contemporánea[editar | editar código]

Reino de Granada III, cristiano[editar | editar código]

Torre Maciza hispanomusumana realizada en tapial, reforzada con mampostería y sillares en el Reino de Granada III o cristiano.

En 1489 capituló El Zagal, rey de Granada por breve tiempo, y con los Reyes Católicos llegó la Cultura Occidental, la que nos ha traído hasta la actual democracia. No obstante a los hispanomusulmanes se les permitió continuar en libertad con su cultura, gracias a las posteriores capitulaciones de la Toma de Granada, por ello escribió el viajero alemán Jerónimo Münzer a su llegada en el siglo XVI que La Peza, guardaba todavía el aspecto nazarí.

El castillo fue nuevamente reforzado con paramentos de mampostería y sillares en los ángulos para protegerlo de la incipiente artillería.

Este fue un periodo muy prospero para La Peza como demuestran también otras obras, por ejemplo el magnífico templo de estilo Mudéjar Granadino.

Al desaparecer al peligro de guerras y sublevaciones, el castillo, fue siendo paulatinamente abandonado por no ser de utilidad. Con el paso del tiempo, sus muros de tapial y mampostería se fueron disgregando, algunos materiales (como era habitual en el pasado) se usaron para otras construcciones.

El castillo en la actualidad[editar | editar código]

Hoy, el castillo, dañado por los siglos y la falta de uso al desaparecer los peligros del pasado, está necesitado de restauración, aunque continúa siendo un importante monumento. No obstante se han hecho algunas labores de consolidación, restauración y excavación, pero sigue a la espera de la llegada de inversiones que lo restauren, pues los ayuntamientos de las pequeñas localidades no disponen de recursos suficientes para estas grandes obras.

La zona del castillo ha sido preparada para la visita con vías para peatones dotadas de arboles, fuente, miradores... siendo un agradable recorrido para el turismo y los amantes de la cultura.

La Peza, Granada, zona excavada y consolidada del castillo, en ella se aprecia el aljibe rectangular.