Castillo de S. Ramón o de las Escobetas, Garrucha

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo-batería de S. Ramón o de las Escobetas, Garrucha, Región Histórica de Granada, España. Construido en el periodo del Reino de Granada III.

La fortificación en una batería de cuatro cañones con un acuartelamiento para la tropa que la atendía. También se llama castillo de las Escobetas o castillo del Nazareno, que fue construido para defender a Garrucha de los numerosos ataques piratas que sufría.

Bandera de España.png
País

España

Bandera del Reino y Región de Granada.jpg
Región Histórica,

Granada

Bandera de Almería.svg.png
Provincia Almería

Localización[editar | editar código]

La batería se halla muy cercana al mar Mediterráneo, en Garrucha, Almería, Región Histórica de Granada, España.

https://maps.app.goo.gl/zmCEh1h5EdXaRTgo7

Historia[editar | editar código]

El asentamiento marinero de Garrucha fue creciendo a lo largo de la Historia convirtiéndose en objeto de deseo de los piratas norteafricanos, turcos… y cada vez con más frecuencia era atacado, por ello fue necesario dotarlo de una fortificación defensiva.

Reino de Granada III o Cristiano[editar | editar código]

Garrucha llegó a ser un pueblo marinero que adquirió cierta relevancia, por lo que sufría frecuentes incursiones de piratas berberiscos, por ello, en el año 1766, se construyó un cuartel provisional en las Escobetas, para dar fin al problema mientras se construía una fortificación definitiva.

En 1769, se construyó, dentro del programa defensivo del Reino Granadino, la batería y el acuartelamiento que hoy vemos, solucionando definitivamente el problema de los ataques. Desde este momento la localidad comenzó a crecer cada vez más intensamente.

Periodo de la Región de Granada[editar | editar código]

La fortificación perdió importancia como fortaleza al ir desapareciendo el peligro pirata, pero no dejó de ser necesaria.

A mediados del siglo XIX se destinó a cuartel de los carabineros y después pasó a ser casa cuartel de la Guardia Civil. Siendo mantenida en buen estado para cumplir su función.

Actualmente se utiliza como museo, sala de exposiciones, centro de actos culturales, conciertos…

Descripción[editar | editar código]

Su fábrica se realizó en mampostería de piedras irregulares de diversos tamaños unidas con argamasa de cala viva y arena mezcladas con agua. Los muros son ataluzados, es decir, más gruesos por la parte baja que por la parte alta, para darle así más resistencia ante los proyectiles de la artillería de los barcos.

Su planta consta de dos partes, el acuartelamiento y la batería propiamente dicha.

El acuartelamiento[editar | editar código]

Es un edificio rectangular y se halla centrado por un patio por el que se accede a todas las dependencias. Las salas se cubren con potentes bóvedas. Encima existe una terraza dotada de un parapeto con troneras para disparar con seguridad.

Castillo-batería de S. Ramón o de las Escobetas, Garrucha, Región Histórica de Granada, España. Construido en el periodo del Reino de Granada III. Acuartelamiento situado en la zona opuesta al mar.

La entrada se localiza en la cara que mira hacia el interior, para así protegerla de los disparos de los barcos. Se sitúa entre dos semibaluartes salientes y un revellín o muro fortificado triangular y dos caras, pero sin parapeto de defensa en la zona en que se enfrenta a la fortaleza que protege.

Próximo a nosotros vemos el revellín en forma de ángulo, detrás la puerta, y a los lados de esta los dos semibaluartes.

La puerta, al parecer pudo disponer de pequeño foso y puente levadizo, y sobre ella un escudo con los cinco reinos principales de España: León, Castilla, Aragón, Granada y Navarra; en el mismo centro del escudo está el de la casa de Borbón con sus tres flores de lis.

Escudo de la portada con el Escudo del Reino de Granada.

La batería propiamente dicha[editar | editar código]

Es una construcción adosada al acuartelamiento, pero más baja y separada de este por la muralla. Parece prolongación del anterior, pero son independientes, aunque están unidos por una puerta con rampa, es el lugar donde se emplazaban los cuatro cañones.

Batería de S. Ramón, Garrucha, obra del Reino de Granada III. Parte semicircular, más baja que el acuartelamiento, que es la auténtica batería.

El acceso se realizaba por la cara opuesta al mar, que estaba protegida por dos semibaluartes y un revellín en el centro, todo ello dotado de troneras para disparar armas ligeras.

Estado actual[editar | editar código]

Hoy en día se encuentra en buen estado y se halla catalogado como Bien de Interés Cultural.