Casa de los Mascarones, Granada
Es una casa palaciega, también conocida como Carmen de los Mascarones, de la ciudad de Granada, que tiene elementos gran valor histórico y artístico. Al ser carmen, contaba desde sus inicios con un hermosísimo jardín, además de un cuidado patio.
| País
España |
| Región Histórica
Granada |
| Provincia
Granada |
Localización[editar | editar código]
Se alza en la calle Pagés del Albaicín, ciudad de Granada, provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España.
https://maps.app.goo.gl/X2Lmv6C5HeXZBXLW6
Historia[editar | editar código]
Tiene su origen en el siglo XVII, cuando se levantó sobre varias casas moriscas del Albaicín.
Reino de Granada II o Nazarí[editar | editar código]
En el lugar se alzaban varias casas propiedad de algunas familias granadinas. De ellas se han encontrado restos una alberca, una acequia, restos de muros y un trozo de fuente, pero no elementos decorativos de interés, lo que hace pensar que fueron casas humildes.
Reino de Granada III o Cristiano[editar | editar código]
En el primer tercio del siglo VI, el famoso poeta Pedro Soto de Rojas, canónigo de la Colegiata del Salvador compró estas casas moriscas de la calle Pagés, conservando una y sobre las otras levantó una ampliación y un jardín, quedando así una casa palaciega, un carmen espléndido que conservó características propias de la tradición nazarí, es decir del Reino de Granada II, como algún voladizo, un cobertizo y un ajimez. De la construcción destacaban su patio con cenadores (pórticos en Habla Granaína) y jardín con fuentes, estatuas,, pinturas y flores del que el mismo Rojas decía “Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos”.
Años después de la muerte de Pedro Soto, el magnífico escultor de renombre internacional, el bastetano José de Mora, maestro de la Escuela Granadina (una de las dos primeras Escuelas Artísticas Españolas junto con la de Valladolid, a las que con el paso del tiempo se les unirían las de Murcia y Sevilla) adquirió el carmen e hizo algunas restauraciones y reformas. Allí instaló su taller, donde realizó obras de gran relevancia internacional como el famoso Cristo de la Misericordia o Cristo del Silencio.
Descripción[editar | editar código]
El conjunto, hoy día se divide en dos propiedades diferentes, la casa morisca y la de los Mascarones propiamente dicha, una en peor estado de conservación que la otra. Es fundamental que las instituciones aporten fondos para su restauración antes de que los daños sean aún peores.
La casa morisca[editar | editar código]
Es la parte más antigua, la que conserva parte de la primitiva casa comprada por Soto de Rojas. Se sitúa haciendo esquina en la calle Pagés, con dos entradas, una con arco de herradura enmarcado por alfiz y albanegas y otra adintelada. Está muy necesitada de restauración.
El interior de esta casa es de mayor interés que el de la Casa de los Mascarones, ya que conserva parte de la planta y el alzado de su construcción morisca. Está centrada por un patio como ocurre con muchas casas de tradición Mediterránea .
Casa de los Mascarones[editar | editar código]
La casa está situada tras la descrita, en un estrecho callejón lateral abierto a la calle Pagés, callejón de los que hubo multitud en el trazado de la Granada Nazarí. Lo más llamativo de esta parte son los dos mascarones o grandes caras grotescas labradas en piedra que se alojan en su fachada.
La fachada tiene dos pequeños frentes situados en ángulo recto, cada uno de ellos porta uno de los dos mascarones. La entrada antigua (un arco algo apuntado de ladrillo adovelado, que está inscrito en un alfiz con dos albanegas) se sitúa en el del fondo del callejón, bajo un voladizo sobre la calle, como era habitual durante el periodo del Reino de Granada II. Sobre el voladizo hay una sala con un gran vano como balcón; encima, ya en el tercer cuerpo, está uno de los mascarones bajo una ventana y por último otro cuerpo más atrás del alero de madera.
La parte lateral de la fachada, situada a nuestra izquierda, tiene dos plantas o cuerpos, la inferior con vanos adintelados, la superior con dos balcones entre los cuales se localiza un segundo mascarón, aunque lo primero que vemos al entrar en el callejón es un cuerpo saliente de madera llamado un ajimez, que se encuentra muy restaurado. En su interior aún conserva elementos originales.
Situación actual[editar | editar código]
Según Hispania Nostra, <<la Casa-Carmen de los Mascarones en Granada acaba de entrar en la "Lista Roja del Patrimonio" por abandono total>>