Casa Fuerte de Bezmiliana, Rincón de La Victoria

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Casa Fuerte o Fortaleza de Bezmiliana, es obra del siglo XVIII situada en el municipio de Rincón de la Victoria, provincia de Málaga, España. Forma parte importante del sistema defensivo de la costa del Reino de Granada.

Casa fuerte de Bezmiliana, Rincón de la Victoria, Málaga, España. Obra del periodo del tercer Reino de Granada.

HISTORIA[editar | editar código]

Se trata de una fortaleza mandada construir por Carlos III en 1762 y levantada en 1766 para defender la costa del Reino de Granada frente a los piratas ingleses y holandeses principalmente, que fueron los que terminaron sustituyendo a los piratas norteafricanos. Sus planos los podemos encontrar en el Archivo General de Simancas.

Hoy día, tras su excelente restauración y adaptación, se usa con fines culturales y se halla rodeado de un hermoso jardín.

DESCRIPCIÓN[editar | editar código]

Casa fuerte de Bezmiliana, Rincón de la Victoria, Málaga, España. Obra del periodo del tercer Reino de Granada. Buzón matafuegos situado sobre la entrada del pabellón central. Es sostenido por tres grandes matacanes de piedra.

Exterior[editar | editar código]

El núcleo fundamental es un edificio cuadrangular cubierto por una terraza con parapetos y un buzón matafuegos sostenido por tres

enormes matacanes sobre la entrada del pabellón interior. Los materiales de construcción son mampostería encintada en ladrillo, ladrillo para el buzón matafuegos y otros lugares, y refuerzos de sillares de piedra en las partes más delicadas.

El edificio está rodeado por un grueso muro también de mampostería reforzada con sillares de piedra en dos ángulos opuestos y dos poderosas garitas de sillería con troneras al exterior para vigilar y disparar a los atacantes. La entrada se realiza por dos portadas de fuertes sillares de piedra, una puerta situada al norte y otra al sur. Las puertas primitivas estaban realizadas en madera y reforzadas con láminas de hierro.

Este conjunto estaba rodeado por un foso que hoy casi ha desaparecido enterrado por rellenos posteriores.

Interior[editar | editar código]

Las salas se disponen en una sola planta cubierta por poderosas bóvedas de medio cañón para resistir la artillería. Disponía de cuadra, pesebres y abrevaderos para los caballos, una sala de guardia, la estancia para el oficial superior y alguna otra dependencia. Entre el edificio central y el muro exterior existe un patio que lo rodea, por el que se accede a las grandes garitas de los ángulos y al edificio.

Casa fuerte de Bezmiliana, Rincón de la Victoria, Málaga, España. Obra del periodo del tercer Reino de Granada. Patio que rodea el pabellón central.