Carlos Morenilla Blanes

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Actividades profesionales[editar | editar código]

Abogado, político


Actividades o declaraciones políticas[editar | editar código]

Cercano a los círculos católicos, durante la dictadura de Primo de Rivera perteneció a la Unión Patriótica. En las elecciones de abril de 1931 fue presentado como candidato al ayuntamiento por el partido monárquico Acción Granadina, logrando ser elegido concejal.


Fue coautor en ese año de un ponencia aprobada por el Ayuntamiento de Granada contra el Estatuto andaluz y a favor de la Autonomía de la Región de Granada (Andalucía Oriental)


En las elecciones de 1933 fue incluido en representación de Acción Popular y la CEDA en la candidatura de la Unión de Derechas por Granada, siendo elegido diputado a Cortes. Cara a las elecciones de 1936, Morenilla no fue incluido en la candidatura antimarxista por Granada. Durante la Guerra Civil residió en Granada donde continuó ejerciendo su profesión de abogado tras la misma


Ponencia del Ayuntamiento de Granada – Abril.1932[editar | editar código]

La conveniencia de formar parte de la Mancomunidad Andaluza


Primero – Estiman los firmantes que en toda Andalucía no se siente y concibe el espíritu regional con las características diferenciales requeridas para poder constituir “una sola” región, más o menos autónoma dentro de la nación española.


Segundo - ….combatir la mancomunidad andaluza, impugnar la formación y aprobación del estatuto, y oponerse, en fin, por todos los medios a que prospere esa artificiosa y no sentida mancomunidad andaluza.


Tercero – En cambio, es una realidad histórica, geográfica y administrativa, la existencia de la región de Andalucía Oriental, formada por las provincias que constituían el antiguo reino de Granada, o sea, las de Almería, Granada y Málaga, en unión de Jaén.


Respondiendo a esta realidad, Granada ha constituido siempre unidad regional con ellas, siendo capitalidad de las cuatro en lo universitario, en lo judicial, en lo eclesiástico y lo fue también hasta hace muy poco tiempo en lo militar


Firmantes de la ponencia: Manuel Fernández-Montesinos Lustau (PSOE). Luis Fajardo Fernández (Izquierda Republicana) y Carlos Morenilla Blanes (Acción Granadina)


Publicado por Noticiero Granadino el 30 de abril de 1932


Referencias[editar | editar código]

Fundación Anastasio de Gracia AG Fitel