CASTILLO O TORRE DE FERREIRA, GRANADA

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se trata de la gran torre defensiva de la alquería situada en este municipio, y a su lado un aljibe de gran tamaño, restos ambos de una fortificación más extensa. Se localiza en Ferreira, provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España.

HISTORIA[editar | editar código]

Segundo Reino de Granada, nazarí[editar | editar código]

Era una construcción fundamental para la defensa de la alquería en que se situaba, y también para la vigilancia y protección de esta zona del Reino granadino. También hay que decir que estaba enlazada visualmente con otras construcciones defensivas del entorno para poder comunicar los posibles peligros.

Vista exterior de la torre, en la cara que tiene la puerta de acceso.

Tercer Reino de Granada, cristiano[editar | editar código]

Tras la Reconquista por parte de los Reyes Católicos, siguió siendo útil por un tiempo, aunque pronto perdería su carácter militar debido a la paz que llegó con estos reyes. En torno a 1550 se construyó junto a la torre la casa señorial conocida como Casa Grande en estilo Mudéjar Granadino (mezcla integradora de arte nazarí y cristiano) uniendo a ella lo que quedaba del castillo. Con este hecho pasó del uso militar al de cuadra y graneros. El paso del tiempo dejó su huella mutilando parte de sus elementos, aunque recientemente ha sido restaurada.

DESCRIPCIÓN[editar | editar código]

Construcciones anejas[editar | editar código]

Alrededor de la torre existieron otras dependencias y construcciones para la defensa, de las que queda un gran aljibe de 9 metros de longitud fabricado con mampostería menuda (pequeñas piedras irregulares) unidas con dura argamasa (cal viva y arena amasadas con agua) y cubierto con una bóveda de medio cañón elaborada con lajas de pizarra de la zona.

Vista de la torre de la fortaleza con un refuerzo posterior en primer plano.

La torre[editar | editar código]

La torre fue construida directamente sobre la misma roca de pizarra, con muros de tapial calicostrado con argamasa. La entrada, en parte mutilada, consiste en una puerta con arco ligeramente apuntado en torno al cual se insinúa un sencillo alfiz o enmarque rectangular. Aún conserva parte de su altura, las dos primeras plantas, más dos construcciones subterráneas (un pequeño aljibe y un gran silo subterráneo de almacenamiento, para ser usados en caso de asedio y reclusión de los defensores en la torre) La primera planta está dividida en cuatro salas irregulares. La segunda planta tiene mecanismos defensivos, una estrecha saetera en cada cara que también servía de iluminación al interior. Encima debió tener más construcciones, por ejemplo, una terraza con almenas y merlones, como atestiguan los restos incompletos de los muros que llegan a los ocho metros y medio de altura.