Benamaurel

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benamaurel, Granada, Región de Granada, España. Vista de la iglesia parroquial, obra del Reino de Granada III.


Benamaurel es un municipio granadino con una larga historia e interesantes paisajes. Se alza sobre un promontorio arcilloso que le facilitaba la defensa frente a enemigos y la construcción de casas-cueva.

Bandera constitucional de España.jpg
País

España

Bandera de la Región de Granada.jpg
Región Histórica

Granada

Bandera, Provincia de Granada.png
Provincia

Granada

Localización[editar | editar código]

Se sitúa en el Geoparque de Granada, en la llamada Hoya de Baza, en unas tierras regadas por los ríos Guardal y Cúllar, que dejan entre ellos un promontorio arcilloso donde se asienta la localidad. A sus pies se extienden fértiles tierras que durante siglos mantuvieron a la población, que hoy crean un tapiz de verdes con algunos ocres que dan vida a su ecosistema.

https://maps.app.goo.gl/nEa8QK8AJVqEJYa96

Vista sobre la fértil vega que se extiende a los pies de Benamaurel.

Historia[editar | editar código]

Su historia es muy dilatada, Habiendo pasado por numerosos periodos que le llevaron cambios drásticos, guerras, invasiones, periodos de paz y crecimiento, periodos de estancamiento y regresión, aunque con las inversiones necesarias por parte de las administraciones puede recuperar su esplendor.

Reino de Granada I o Zirí (1013-1090)[editar | editar código]

En este periodo Benamaurel es un lugar bastante estratégico por estar en una zona fronteriza durante años.

Reino de Granada I o Zirí en 1037.

En el año 1090, una tribu bastante intolerante llega del norte de África y conquista todo el territorio hispano pasando Benamaurel a depender de ese imperio norteafricano, el Imperio Almorávide.

Dominación almorávide[editar | editar código]

En la zona norte del promontorio donde se asienta el actual Benamaurel hay un escarpe donde se habían ido asentando familias que buscaban protección frente a ataques enemigos creando así el complejo de las cuevas de los Hafas. El escarpe, por su verticalidad es ideal para excavar viviendas donde proteger a las personas y a sus animales durante cortos periodos de peligro, para ello tenían almacenes de alimentos y gran cantidad de vasijas para almacenar agua. Los almorávides eran un pueblo norteafricano bastante intolerante.

Dominación almohade[editar | editar código]

Este imperio norteafricano, que era aún más intolerante que los almorávides, conquista la Hispania musulmana y en Benamaurel desaloja las cuevas de los Hafas para así controlar a la población, construyendo encima del promontorio una alcazaba. Se abre otro periodo de persecuciones y represión sobre cristianos, judíos e incluso sobre musulmanes moderados aún más intensas que las de los anteriores invasores.

Reino de Granada II o Nazarí (1238-1492)[editar | editar código]

La alcazaba cobra gran importancia por ser un lugar de vital importancia para repeler los ataques cristianos que pretendían reconquistar todos estos territorios.

Entre sus edificios merece la pena destacar la alcazaba o castillo, la pequeña mezquita, las cuevas defensivas de los Hafas...

Reino de Granada III o cristiano (1492-1833)[editar | editar código]

Esta localidad tuvo gran importancia en este periodo histórico gracias a extracción de azufre y salitre que usaban en la localidad para producir pólvora; gracias a la agricultura y la ganadería...

No obstante, no son todo buenas noticias, pues en 1533 se produce un gran terremoto que dejó maltrecho al castillo y que no se volvió a reconstruir por haber desaparecido el peligro musulmán del interior del Reino Granadino, los restos que de él quedan se encuentran enterrados por los escombros de aquel tiempo y otras tierras aportadas por los siglos.

Iglesia de la Anunciación[editar | editar código]

Muestra del desarrollo fue la construcción en estilo Mudéjar Granadino de su iglesia en 1520 sobre la antigua mezquita, cosa que también habían hecho antes los musulmanes en numerosas ocasiones destruyendo antiguas iglesias para levantar mezquitas y otros edificios, por desgracia en el pasado las sociedades en general no solían valorar el patrimonio.

Sus tejados conservan en algunos lugares la forma cuerva de pagoda granatense, es decir con los aleros levemente elevados sobre la línea de las pendientes, y sobre su capilla mayor una cúpula de características levantinas con las originales curvas.

Tejado de la torre en forma de pagoda Granatense, es decir, curvo. La cúpula es de tradición murciana y levantina.


La torre es de planta cuadrada, construida con sillares que la hacen una auténtica fortaleza, es de dos cuerpos, el mayor y más desprovisto de ventanas es el inferior; encima, separado por una moldura, está el cuerpo de campanas con dos huecos cubiertos por arcos de medio punto por cada lado. La escalera no se encuentra en su interior sino en una construcción aneja que alcanza aproximadamente la mitad se su altura. La torre se cubre con un tejado a cuatro aguas con las curvas propias de las pagodas granatenses.

La poderosa torre del templo parroquial con la construcción que alberga la escalera a nuestra derecha.

Sus portadas son extremadamente sobrias, consisten en arcos de medio punto elaborados con sillares de piedra bien labrados como la poderosa torre y la fachada. Los arcos están formados por potentes dovelas de piedra que encajan a la perfección. En la parte superior de la fachada de los pies, toda ella fabricada con sillares de piedra, se abre un óculo circular para proporcionar iluminación al interior.

Las rejas instaladas eran de gran calidad y resistencia, como esta de la torre, con influencia aragonesa y murciana. En ella no hay soldaduras puesto que esta técnica de unión de hierros aún no se había inventado, se usaban remaches en su lugar.

Benamaurel, Granada, Región de Granada, España. Reja de la torre en la iglesia parroquial, obra del Reino de Granada III.


La planta del templo es de una sola nave, a la que se abren varias capillas situadas en el muro de la derecha de la cabecera. En la misma cabecera del templo se abre un gran arco toral que comunica con la capilla mayor de planta cuadrada.

En el año 1837 ardió la armadura de la iglesia teniendo que construir una nueva, que fue cubierta con escayola decorada con alguna sencilla moldura.

Interior del templo parroquial.

Lápida de la cruz[editar | editar código]

Frente a la portada lateral de la iglesia de la Anunciación, quedan los restos de una antigua cruz, que consiste en un pedestal muy bien labrado en mármol blanco con la lápida que informa de su patrocinador y del año de construcción. Sobre el pedestal queda la base de la antigua cruz.

Lapida de la antigua cruz, datada en 1634, periodo del Reino de Granada III o Cristiano.

Región de Granada[editar | editar código]

El periodo se inicia con un gran crecimiento que hace que su población de triplique con el paso de 1.426 habitantes en el año 1842 a 5.009 habitantes en el año 1950. La bonanza económica hizo que se levantaran edificios nuevos como un gran cine, el ayuntamiento...

Al final de este periodo la emigración hace que parte de la población ganada se traslade a otros lugares de España.

El ayuntamiento[editar | editar código]

Es una sólida construcción datada en el año 1960 (periodo anterior a la pertenencia a Andalucía) como demuestra una lápida en la parte superior de su portada, que destaca por por la cuidada elaboración en piedra, consta de dos cuerpos, el primero con cuatro columnas octogonales y de curiosas líneas en las basas y capiteles, el segundo consiste en un balcón enmarcado por pilastras y tableros cajeados elaborados en piedra; el remate, que está situado sobre una moldura, es un frontón triangular flanqueado por dos urnas de piedra (copas) y coronado por un remate en forma de paralelepípedo rematado por una esfera.

Ayuntamiento del periodo de la Región de Granada, 1960.

Periodo de pertenencia a Andalucía[editar | editar código]

La localidad es mantenida en un estancamiento económico y social que provoca una perdida de habitantes permanente como muestran los gráficos de evolución de la población.

La falta de infraestructuras y de inversiones hacen que por ciertos lugares de la localidad se vea el vaciado y la ruina.

Las casas cueva[editar | editar código]

Son un antiguo sistema de vivienda que se mantiene vivo gracias su sostenibilidad, ya que sin gasto energético mantienen una temperatura constante durante todo el año, entre 18 y 20 grados.

Chimenea de una casa-cueva que sobresale por encima del monte que la resguarda en su interior.

Patrimonio inmaterial, las fiestas de moros y cristianos[editar | editar código]

Un aspecto cultural que hay que destacar son las fiestas de moros y cristianos que rivalizan en espectacularidad con las levantinas por su cuidada indumentaria y la grandeza de sus desfiles. Sin duda un autentico espectáculo que hay que conocer.