Bayárcal y su patrimonio del Reino de Granada III
Bayárcal es un municipio de la provincia de Almería, Región Histórica de Granada, España. Limita al norte, oeste y sur con la provincia de Granada, estando situado en la falda sur de Sierra Nevada a una altitud de 1258 metros sobre el nivel del mar. La población está rodeada por una vega formada por múltiples paratas escalonadas que le dan un hermoso aspecto al valle. En sus proximidades se encuentra el encinar autóctono más importante de Almería.
| País
España |
|---|
| Región Histórica,
Granada |
| Provincia Almería |
Historia de la localidad[editar | editar código]
Perteneció al Reino de Granada II o nazarí, siendo una pequeña población que vivía de la Agricultura, ganadería...
Tras la reconquista por parte de los Reyes Católicos quedó integrada en el Reino de Granada III y a partir de 1833 en la Región Histórica de Granada siendo este el momento en que se crea la provincia de Almería y el resto de las de España. Este fue un periodo de desarrollo como demuestran sus edificios, especialmente la iglesia parroquial.
Arquitectura civil[editar | editar código]
Sus casas siguen principalmente la línea alpujarreña de construcción, muros gruesos de tapial o mampostería, terraos o techos planos cubiertos de una tierra especial llamada launa. Calles estrechas y adaptadas a la pendiente del terreno.
Iglesia de S. Francisco Javier[editar | editar código]
Localización[editar | editar código]
La iglesia se sitúa en el casco urbano de Bayárcal, provincia de Almería, Región Histórica de Granada, España. La ubicación exacta está en una gran pendiente del valle del arroyo del Palancón.
https://maps.app.goo.gl/NpKfU1wmxxcCjUFn6
Historia[editar | editar código]
Es un edificio de estilo Mudéjar Granadino, muestra del respeto y valoración cristiano por el arte musulmán. Fue construida en el siglo XVI, durante el Reino de Granada III o Cristiano.
Como dato histórico hay que decir que en ella se refugiaron los cristianos de este pueblo y del vecino Laroles para defenderse de los moriscos sublevados, pero tras rendirse pidiendo la paz fueron asesinados sin excepción, como nos describe una inscripción que cuenta la historia de la localidad.
En 1572 Felipe II venció a los moriscos sublevados, los supervivientes de la guerra y los repobladores navarros especialmente se trasladaron a Bayárcal, iniciándose un periodo de prosperidad y crecimiento.
Descripción[editar | editar código]
El templo es una obra del siglo XVI que tiene elementos mudéjares y renacentistas en armonía, realizados por maestros cristianos y moriscos.
Exterior[editar | editar código]
La fábrica de sus muros es de mampostería de piedras irregulares unidas por argamasa de cal viva y arena amasada con agua. Los ángulos y elementos nobles como las portadas, alero... son de sillares de piedra bien labrados.
La torre campanario está adosada a un lateral de la cabecera, es una construcción muy poderosa dividida en dos cuerpos, el inferior ocupa la mayor parte del espacio y encima de una cornisa de piedra se sitúa el campanario o cuerpo de campanas de la torre, los arcos de las campanas están enmarcados por un alfiz que encierra las albanegas decoradas con azulejos de arista cristianos, las roturas de algunos de ellos se deben a los disparos de los moriscos cuando atacaron a los cristianos allí refugiados.
Las dos portadas, una a los pies y otra lateral, son de estilo renacentista muy sobrio y primitivo, pero llenas de una elegante belleza. Se cierran con un arco de medio punto formado por grandes dovelas, el arco se sustenta en gruesas pilastras con basa y capitel. Encima de cada una sobresale sencilla cornisa que remata la portada.
Los tejados presentan levemente la curvatura propia del Reino de Granada (pagodas granatenses), con origen musulmán, esta evita los desprendimientos de nieve en los inviernos y, al romper la fuerza del viento, también evita que este se lleve las tejas.
Interior[editar | editar código]
Su planta consiste en una sola nave con capilla mayor destacada del resto de la nave. La torre adosada a la cabecera se comunica con el interior. La cubierta consistió en una hermosa armadura de par y nudillo perdida en parte.
Obras de arte muebles[editar | editar código]
El templo fue dotado de un hermoso retablo mayor de estilo Barroco Granadino que se componía de dos cuerpos de altura más un ático, de anchura tenía tres calles dotadas de hornacinas con imágenes y tondos con pinturas. Posteriormente se le añadieron otros retablos también barrocos de la Escuela Granadina y esculturas de varios artistas, entre ellas algunas de Alonso Cano, el Miguel Ángel español por su maestría y gran variedad de facetas artísticas que dominó. Entre las importantes obras que llegó a contener mencionaré a San Francisco Javier (patrón de Bayárcal) decorado con una preciosa policromía consistente en la técnica del estofado, y la Inmaculada Concepción.
Intolerantes cristianófobos, durante la guerra civil, causaron graves daños y destruyeron las obras de arte del templo, pero algunas se pudieron salvar y recientemente han sido restauradas, otras han sido completadas en los elementos destruidos. Esperemos que no se repita una situación de guerra con su intolerancia y persecución de quienes son de otra opinión o cultura.
Situación actual[editar | editar código]
El monumento se encuentra en buen estado gracias a los habitantes, párroco, ayuntamiento... que se esfuerzan por mantener su patrimonio cultural.
ENLACES EXTERNOS[editar | editar código]
Si quieres conocer su magnífico retablo mayor destruido en la guerra civil puedes seguir este enlace externo:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=4167865053333483&set=pcb.4167865256666796 .