Batería o Castillo de la Herradura

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo, Batería o Fuerte de la Herradura, obra del siglo XVIII, periodo del Reino de Granada III o Cristiano. Batería para cuatro cañones pesados y alojamiento de la tropa. Vista desde el suroeste.

Se trata de un fuerte artillero cuya misión era la de defender a la población de los ataques de piratas norteafricanos, turcos, etc. en esta parte del Reino de Granada. Es una obra de 1771 construida con gran solidez y dotada de todos los avances de su época.

Localización[editar | editar código]

Se sitúa en la costa de la localidad de la Herradura, Granada, Región Histórica de Granada, España.

https://maps.app.goo.gl/6bhawFJqsXuYEzX88

Historia[editar | editar código]

Tiene una antigüedad superior a dos siglos y medio, Habiendo pasado por diversas manos y usos que la han mantenido en buen estado.

Reino de Granada III o Cristiano (1492-1833)[editar | editar código]

En el siglo XVIII, en la costa del Reino de Granada, había un gran peligro de incursiones y desembarcos de piratas norteafricanos, turcos… por lo que en 1764 Carlos III decretó la construcción de un castillo-fortín defensivo que sería una batería para cuatro cañones pesados. Por otro lado, se comunicaría visualmente con las torres vigía de Cerro Gordo y de la Punta de la Mona para recibir y transmitir mensajes. La construcción terminó en 1771.

Región de Granada (1833 hasta la década de 1980)[editar | editar código]

Fue utilizado por el ejército hasta el año 1839, momento en que ya no existía el peligro de los ataques piratas, a partir de ese momento pasó a manos de los Carabineros, que se dedicaban a vigilar de las costas y fronteras para dar seguridad a la población y evitar el contrabando. En 1940, pasó a manos la Guardia Civil hasta el año 2003. Por último, fue comprado por el Ayuntamiento y dos años después se encargó la restauración al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) convirtiéndolo también en un museo relacionado con el naufragio de la Armada española del Mediterráneo en 1562, un trágico suceso en la historia de la navegación española que ocurrió en la ensenada de esta zona del litoral del Reino de Granada.

El museo fue abierto en el año 2021 con el nombre “1562, la Furia del Mar” y está dedicado tanto a este naufragio, así como a la vida en el fuerte y el entorno marino.

Descripción[editar | editar código]

La planta del fuerte tiene dos partes, el alojamiento de la tropa en la parte norte y la batería frente al antiguo mar de Granada.

Alojamiento de la Tropa[editar | editar código]

Al norte tiene un recinto cuadrangular para alojamiento de la tropa y otras actividades. Este sector está centrado por un patio con un posible aljibe. La fachada principal está orientada al norte, es decir, en la cara opuesta al mar, para resguardarla de los disparos de los cañones de los navíos; además, para su protección tiene como mecanismos de defensa, dos semibaluartes en los extremos, un foso con puente levadizo y delante un revellín con troneras para disparar más una segunda puerta.

En las caras este y oeste tiene dos salientes o baluartes semicirculares situados en el extremo más próximo al mar.

Fachada norte, la opuesta al mar de Granada. En el centro vemos el revellín o baluarte saliente que defiende la puerta.
Lateral oeste, liso, con troneras en el muro. Al fondo vemos el baluarte semicircular del ángulo suroeste.

Batería situada al sur[editar | editar código]

El segundo recinto es más bajo y se orienta al mar, es la gran batería semicircular para la artillería. Bajo ella hay una sala, también cubierta por una poderosa bóveda, que pudo ser el almacén de municiones.

Batería o Fuerte de la Herradura, obra del Reino de Granada III. La parte sur, la batería de cuatro cañones propiamente dicha, es la gran plataforma semicircular de menor altura que el resto.

El interior[editar | editar código]

Todas las salas son muy sobrias, tienen chimenea las principales, y están cubiertas por resistentes bóvedas para soportar los impactos de las balas de cañón. Las ventanas y puertas se abren al patio central para mayor seguridad defensiva. Al exterior sólo le abren estrechas troneras para disparar.

Las salas están separadas entre sí y distribuidas o agrupadas según su uso:

  • Cuartel de infantería.
  • Caballeriza y pajar.
  • Cuartel de caballería.
  • Capilla y habitación del sacerdote.
  • Cuartel de artillería.
  • Almacén y dependencias.
  • Habitación del oficial al mando.
  • Calabozo....
Vista del patio de los cuarteles desde el lado sur, quedando a nuestra espalda el mar.
Vista del patio de los cuarteles desde el lado norte, quedando a nuestra espalda el interior del Reino. Delante, en el centro vemos la cuesta cubierta que comunica con la batería artillera.

Fábrica del fuerte[editar | editar código]

El conjunto está fabricado con muros ataluzados (más gruesos por su base que por la parte superior) de mampostería decorada con llagueados realizados con mortero de cal. Los ángulos y lugares sensibles están decorados con pinturas al trampantojo que simulan de sillares de piedra.

Restos decorativos de sus muros exteriores junto a la puerta segunda, situada tras el revellín.

Sobre los muros sobresale una moldura de ladrillo y encima se levanta, en la parte cuadrangular, un alto (superior a la estatura de los soldados) y muy grueso parapeto defensivo con troneras para disparar. En la terraza de la batería el parapeto es más bajo para permitir los disparos de los cañones. Las cubiertas consisten en resistentes bóvedas de ladrillo (enlucido y pintado en blanco) para tener más resistencia frente a la artillería.

Situación actual[editar | editar código]

Hoy se encuentra rodeada por casas con jardín, aunque han dejado espacio suficiente para que la batería no se sienta asfixiada. Está en muy buen estado de conservación gracias a haber estado en uso hasta no hace muchos años y especialmente gracias a la última restauración, que ha sido muy respetuosa con el monumento, dejándole el sabor auténtico a los muchos años sufridos pero quedando bien cuidado y consolidado. Da la sensación de que haces un viaje en el tiempo.

Fuerte o Batería de la Herradura, siglo XVIII, Reino de Granada III. Vista general, con el Revellín delante, el acuartelamiento cuadrangular a continuación y, oculta detrás, la batería..jpg

Museo[editar | editar código]

En su interior existe un interesante museo con varias secciones de gran interés:

  • Contextualización histórica y geográfica partiendo de la antigüedad, pasando por el Reino de Granada II o Nazarí, para llegar al Reino de Granada III o Cristiano.
  • Las Galeras y la dura vida en ellas. Tripulantes, galeotes condenados por delinquir, por ser homosexuales, por incumplir ciertas normas morales, por ser piratas... Se cuenta con detalle la vida en una galera tanto de los tripulantes como de los galeotes. las penas impuestas a los galeotes por las faltas cometidas: cortar la nariz, las orejas o ser descuartizado vivo... No pensemos que estas crueldades eran exclusivas de España, eran lo habitual en el pasado y a veces aún más duras en otras culturas.
  • La vida en el fuerte.
  • Las actividades de los artilleros, caballería, Infantería.
  • Y otros temas de gran interés, como la alimentación, se expone un enorme remo de una galera; y sobre todo, se explica el desastre naval del hundimiento de la flota de galeras del Mediterráneo en la sala de La Furia de los Vientos.

Una visita imprescindible para los amantes de la Historia, las aventuras, los fondos marinos...

Enlaces externos[editar | editar código]

Vídeo del fuerte o batería:

https://youtu.be/YVinoUzzH1E?si=fHst5V5LN37k4I0t