Bailén

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Traje tradicional jiennense que ya se usaba en tiempos de la Batalla de Bailén.

Bailén es una localidad de la provincia de Jaén, España, que formó parte de la Región Histórica de Granada. Destaca por la batalla del mismo nombre contra los ejércitos napoleónicos que habían invadido España, gracias al General Reding del Reino de Granada, al mando del ejercito y civiles de la zona con sus trajes tradicionales, las tropas francesas fueron derrotadas. También hay que destacar dentro del patrimonio artístico, su iglesia del gótico final o isabelino y algunas casas señoriales.

HISTORIA[editar | editar código]

Edades Media y Moderna[editar | editar código]

En época musulmana debió ser una pequeña aldea, que tras la reconquista comenzó a crecer. En el periodo cristiano estuvo integrada en el Santo Reino de Jaén, periodo en que se dotó de importantes monumentos como sus iglesias y casas señoriales.

Edad Contemporánea, periodo de la Región de Granada[editar | editar código]

Cerámica de Bailén del periodo de la Región Histórica de Granada.

Su desarrollo se aceleró desde la mitad del siglo XIX, en el periodo en que formó parte de la Región de Granada (unión del Santo Reino con el Reino de Granada).

La tradicional artesanía e industria de la cerámica continuó su desarrollo, llegando a ser parte principal de la economía local. Se elaboran recipientes de almacenaje como tinajas y orzas, productos para la construcción, artículos de jardinería...

En 1893 entró en funcionamiento la estación de ferrocarril de Bailén que trajo aún más desarrollo al territorio, perteneciente a la línea Linares-Puente Genil, situada a las afueras del municipio. Hoy día, tras l cierre de la línea férrea, queda como elemento histórico. Su crecimiento fue especialmente intenso tras la Guerra Civil.

Desde hace unos 40 años pertenece a la autonomía andaluza.

PATRIMONIO MONUMENTAL[editar | editar código]

Castillo[editar | editar código]

Tuvo un importante castillo cuyos restos fueron demolidos en 1969, aunque se conserva algún elemento en el interior de viviendas particulares

Iglesia de la Encarnación, Bailén, Jaén, España.

Iglesia de la Encarnación[editar | editar código]

Fue iniciada su construcción en el siglo XV en estilo Gótico final o isabelino con elementos posteriores de estilo renacentista y barroco.

En su exterior destacan sus poderosos contrafuertes que contrarrestan los empujes laterales de sus techumbres.

Su torre es alta y delgada con un parapeto defensivo bajo el campanario.

Portada barroca. Iglesia de la Encarnación, Bailén, Jaén, España.

Posee tres portadas, la norte y oeste son de estilo Gótico final y la orientada al sur, la más rica, de estilo Barroco.

En su ángulo noreste posee un bello ventanal renacentista que aparece tapiado, y próxima a él hay una pequeña puerta también tapiada rematada en un relieve con una alegoría de la Justicia como Virtud.

Iglesia fortaleza de S Andrés[editar | editar código]

Estuvo situada dentro del castillo con una sólida construcción defensiva, en el siglo XIX fue ayuntamiento, pero posteriormente fue demolida.

Ermita de la soledad[editar | editar código]

En ella destaca su camarín barroco decorado con yeserías.

Casas destacables[editar | editar código]

En la localidad se asentaron familias adineradas que trajeron más riqueza, como demuestran las hermosas casas señoriales que edificaron.

Del patrimonio que poseyó se conserva, entre otros, la fachada del Palacio Ducal de los Ponce de León y el colegio del Sagrado Corazón con su hermosa fachada del siglo XVIII. Otro edificio interesante es el actual ayuntamiento.

Casa señorial del siglo XVIII después usada como colegio del Sagrado Corazón.