Atalaya del Rayo
Se trata de una torre-atalaya, de planta circular y estructura levemente troncocónica, situada en la costa oriental del Reino de Granada, hoy provincia de Almería desde 1833. Tenía la finalidad de vigilancia y defensa es esta parte de la costa, para proteger a la población de los ataques de piratas norteafricanos, turcos... que buscaban botín, cautivos y esclavos.
Es un paraje muy solitario, y mucho más lo era en los tiempos en que estuvo prestando servicio.
Situación[editar | editar código]
La Torre del Rayo se encuentra en la costa del municipio de Carboneras, provincia de Almería, Región Histórica de Granada, España, a pocos km del núcleo urbano.
Está situada en el borde de un elevado acantilado sobre el mar Mediterráneo, en la cima de un monte sobre el Puntazo del Rayo, con extensas vistas sobre el mar y la costa. Al pie se ven las nítidas aguas marinas que permiten vislumbrar el fondo con sus rocas. Aquí un enlace para acceder a la ubicación exacta de la atalaya:
https://maps.app.goo.gl/hmAd5u3hYQzFnbBF6
Historia[editar | editar código]
Su historia es dilatada, pues pasó por los Reinos de Granada II o Nazarí y III o Cristiano, para después formar parte del sistema defensivo costero de la Región de Granada.
Reino de Granada II o Nazarí (1238-1492)[editar | editar código]
Fue construida entre los siglos XIII y XIV para vigilancia y defensa de la costa del Reino, cumpliendo eficazmente la función que le encomendaron los reyes de Granada.
Reino de Granada III o Cristiano (1492-1833)[editar | editar código]
Se tienen noticias de esta torre o atalaya desde 1497. Fue reconstruida o restaurada en el siglo XVI y aún conserva restos del periodo renacentista.
Su misión era la de vigilancia y defensa contra los piratas norteafricanos y turcos especialmente.
Estaba atendida por dos guardias dependientes de Vera y de Mojácar, pero hacía el año 1525, casi nadie quería trabajar en ella por el gran peligro que suponían en esa zona solitaria los piratas.
Periodo de la Región de Granada (1833-década de 1980)[editar | editar código]
En 1833, Javier de Burgos eliminó los reinos de España y dividió el de Granada en provincias. Fue creada la Región de Granada con las tres provincias del anterior reino: Almería, Granada y Málaga, a las que se añadió la provincia de Jaén.
La piratería fue decreciendo y terminó desapareciendo. La torre fue cedida a la guardia civil.
Dada la importancia de este monumento, en el año 1949, quedó protegido por el estado.
Descripción[editar | editar código]
Su forma es troncocónica y maciza en las dos terceras partes inferiores, mientras que en su parte superior dispone de una sala como alojamiento, a la que se accedía con escala de cuerda que se retiraba cuando no era necesaria y en caso de peligro. En la parte superior presenta cinco de matacanes de piedra que sostenían un buzón matafuegos hoy desaparecido.
Su fábrica es de Mampostería formada por piedras irregulares de diverso tamaño unidas con mortero de cal viva y arena amasadas con agua. Hoy día aún conserva algún resto del periodo del Renacimiento.
En su parte superior tiene una sala circular con chimenea, una pequeña ventana que mira al mar y la bóveda de media naranja que la cubre. Dentro del muro perimetral se encuentra embutida la escalera cubierta por bóveda de medio cañón.
En la parte superior hay una terraza, protegida por un parapeto, desde la que se hacían las señales de rebato.
Estado de conservación[editar | editar código]
Se encuentra en buen estado de conservación por haber sido completamente restaurada. Es visitable, incluso su interior si no se tiene vértigo, ya que la escalera por su altura puede asustar a algunas personas.
Se puede acceder con coche hasta un km antes de la torre-atalaya, aunque ciertos navegadores te hacen creer que se puede acceder hasta el pie de la torre, pero ese último quilómetro de camino es impracticable para turismos normales, pudiendo hacerse a pie con facilidad.