Atalaya del Granizo
La atalaya o torre defensiva recibe varios nombres, del Granizo, de la Punta de la Galera, o del Tesorillo, se alza en una colina en el extremo este de Velilla para defender un poblado de pescadores en el siglo XIV, pero con ninguna conexión visual con otras fortificaciones si exceptuamos la torre de Enmedio, Razón por la que fue abandonada en el siglo XVIII.
Localización[editar | editar código]
Se alza en la falda de una colina en el extremo este de Velilla, entre Almuñécar y la playa de Taramay. Es difícil de encontrar si queremos usar nuestra vista por estar rodeada de urbanizaciones modernas.
https://maps.app.goo.gl/iDHmHcsokiiHwuk1A
Historia[editar | editar código]
La torre-atalaya se edificó en la Edad Media con bastante solidez para que perdurara en el tiempo, pero tuvo que ser abandonada en el siglo XVIII por su aislamiento y por haber cambiado las técnicas de guerra con las innovaciones artilleras. Al ser abandonada y dejar de restaurarse, fue entrando en ruina, pero podemos alegrarnos de que sus materiales no hayan sido extraídos para nuevas construcciones posteriores como sí ocurrió en otros casos.
Reino de Granada II o Nazarí[editar | editar código]
La atalaya fue construida en el siglo XIV durante el Reino de Granada II o Nazarí para proteger a un pequeño poblado de pescadores de la zona de Velilla-Taramay. La costa del Mar de Granada siempre fue peligrosa por los ataques de piratas y de ejércitos enemigos del Mediterráneo.
Reino de Granada III o Cristiano[editar | editar código]
Tras la Reconquista por parte de los Reyes Católicos fue restaurada, pero fue perdiendo importancia hasta ser abandonada definitivamente en el siglo XVIII, ya que no podía comunicarse visualmente con la red defensiva del Reino Granadino, excepto con la atalaya o torre de Enmedio, cosa que la dejaba en peligro por no poder pedir ayuda a ningún cuerpo de ejército. Además la artillería se había desarrollado mucho, con lo que perdió valor militar. Su misión pasaría a efectuarla la Atalaya de Velilla, construida para tal fin en el siglo XVI, en un periodo en que se realizó una gran mejora de la defensa del Reino, pues en esta zona en concreto se edificaron el Torreón o Batería de Taramay o Velilla y la Atalaya del Diablo, además se restauró la Atalaya de Velilla.
Descripción[editar | editar código]
La torre es de planta cuadrada, con unos 5,20 metros de lado. En ella se distinguen dos partes superpuestas:
• La parte inferior es maciza, como era habitual en aquellos tiempos. Está fabricada con mampostería de lajas y piedras irregulares, con ripios entre las lajas y piedras para que asienten correctamente unas sobre otras, las esquinas tienen una elaboración más resistente al estar reforzadas con enormes lajas de piedra que llegan a ser sillarejo en algunos casos (el sillarejo consiste en bloques de piedra que casi tienen la perfección y el gran tamaño de los sillares).
• La parte superior fue construida con muros de tapial real, es decir, con tongas de tierra apisonada entre las que se ponía una delgada capa de mortero cal y arena para darle mayor consistencia. En muros, conforme se iban levantando, se incrustaban unas vigas pequeñas que servían para sostener los andamios mientras se realizaba la construcción, cuando terminaba la obra, se retiraban los andamios y vigas, quedando así unos agujeros en los muros llamados mechinales. Por último, los mechinales se tapaban por cuestiones estéticas y defensivas. En su interior había una sala que contaba con chimenea, de la que queda algún resto, y un acceso a la terraza superior.

Como Finalización de la obra, la construcción fue enlucida con mortero de cal viva y arena amasadas con agua, del que quedan algunos restos visibles.
Situación actual[editar | editar código]
Hoy día se encuentra rodeada de urbanizaciones que normalmente impiden su visión, además está necesitada de una restauración.