Atalaya de la Rábita, Granada

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torre atalaya de la Rábita, Reino de Granada III.
Torre atalaya de la Rábita, obra del Reino de Granada III. Puerta-ventana en la planta tercera, único acceso a la planta inferior y a la terraza.

La atalaya es conocida como Torre de La Rábita o Torre del Cerro del Castillejo.

Se sitúa en la Rábita, municipio de Albuñol, al sur de la Sierra de la Contraviesa, Granada, Región Histórica de Granada, España.

Se alza en una loma ascendente desde donde vigila el mar Mediterráneo y el valle d la rambla de Albuñol, que es una de las puertas de la Alpujarra Granadina. Además sirve de enlace entre la línea de torres atalaya de la costa del Reino Granadino y el antiguo castillo de la Rábita situado más abajo.

HISTORIA[editar | editar código]

Torre atalaya de la Rábita, obra del Reino de Granada III. Puerta-ventana en la planta tercera y terraza con almenara.

Como el antiguo castillo de La Rábita no tiene comunicación visual con la red defensiva de la costa, fue necesario construir en el siglo XVIII esta atalaya como enlace con las torres cercanas.

En el periodo del Reino de Granada III o cristiano había un peligro muy grave ataques de piratas norteafricanos y turcos y era imprescindible proteger a la población, para ello se reforzó la red defensiva del Reino Granadino y del litoral mediterráneo mejorando las fortificaciones existentes o construyendo otras nuevas como en este caso, una atalaya vigía y de comunicaciones..

DESCRIPCIÓN[editar | editar código]

Exterior[editar | editar código]

Tiene forma troncocónica y planta circular de algo más de 8 metros de diámetro y una altura de algo más de 10 metros. Su fábrica se realizó con 5 cajones de mampostería de lajas de piedra separados por verdugadas o hileras de ladrillo. Por último fue enlucida con argamasa de cal viva, dejando ver las piedras como elemento decorativo. Sobre las paredes inclinadas se colocó una moldura saliente y sobre ella un parapeto defensivo de la terraza. A mitad de su altura cuenta con cuatro estrechas saeteras o troneras, enmarcadas por ladrillos, vigilando y protegiendo los cuatro puntos cardinales.

Más arriba, a unos siete metros de altura, se abre la puerta-ventana, que mira al norte para estar mejor protegida de asaltos y artillería de los barcos enemigos, sus jambas y arco escarzano son de ladrillo, como detalle diré que conserva la puerta de madera cubierta de láminas de metal.

Interior[editar | editar código]

La parte inferior es maciza, como en las demás atalayas granadinas, sobre ella existe una estancia con las cuatro saeteras mencionadas a la que se accede desde la sala superior. Encima otra sala circular, correspondiente a la entrada, que se cubre con bóveda rebajada y contiene la chimenea. Como remate se sitúa la terraza protegida con el parapeto, y con una almenara para las señales con fuego nocturno, o con humo durante el día.

ESTADO ACTUAL[editar | editar código]

Hoy día la atalaya se encuentra en buen estado, aunque necesitaría ciertas obras de restauración para lo cual es necesaria la colaboración de la administración autonómica centralizada en Sevilla.

El municipio al colaborado en la mejora de los accesos y otras obras que han mejorado notablemente el lugar y protegido el monumento, convirtiéndolo en un interesante elemento histórico y arquitectónico que visitar.

Junto a la atalaya existe una fuente o pilar granadino bien restaurado, con dos mascarones de león, una pila pequeña y un remate superior formado por un frontón y dos granadas alusivas al Reino y hoy Región histórica de Granada.

El agua además de ser fundamental para la vida de personas, animales y plantas es un elemento fundamental de la cultura granadina.

Fuente de las Granadas y Leones junto a la atalaya de la Rábita.

"Granada, agua oculta que llora"