Atalaya de la Punta de la Mona, Almuñécar
La atalaya es una torre troncocónica de vigilancia y transmisión de avisos entre las fortificaciones de la línea defensiva costera del Reino de Granada y de reinos vecinos. Estos avisos llegaban también a la capital, Granada, y a las ciudades granadinas más importantes como Málaga, Almería... (recordemos que en el momento de su construcción, aún no se habían creado las provincias, entonces Málaga y Almería eran los puertos de Granada)
Localización[editar | editar código]
Se alza sobre la península rocosa de la Punta de la Mona, conectando visualmente con la atalaya de Cerro Gordo y el pequeño castillo o batería de La Herradura por el oeste, mientras que por el este conectaba con el castillo de San Miguel en Almuñécar.
https://maps.app.goo.gl/ZgP91eTQCwyF1QA3A
Historia[editar | editar código]
Su dilatada historia ha hecho que pase por diversos usos y cambios constructivos drásticos que han llegado incluso a la demolición para construirla de nueva planta.
Reino de Granada II o Nazarí[editar | editar código]
En este periodo existía en la zona una fortificación tipo ribat o rábita destinada a vigilar la Bahía de La Herradura.
Definición de ribat o rábita[editar | editar código]
Un ribat o una rábita es una fortificación centrada a veces por un patio, que se levantada principalmente en zonas fronterizas. Una de sus funciones era servir como punto de partida para la guerra santa o Yihad, por tanto, entre sus actividades, la tropa, practicaba la religión y la meditación islámica.
Antes del Siglo XI la utilidad es muy confusa, pues los historiadores no se ponen de acuerdo, para unos la función era levente militar y bastante centrada en la religión; para otros la función era fundamentalmente religiosa. Poco a poco se irá potenciando su carácter militar orientado a la guerra santa o Yihad En la Hispania en poder de los musulmanes desde los primeros tiempos se comenzaron a construir las primeras fortificaciones costeras de este tipo. Con el tiempo también alojaron a viajeros… sin olvidar su función primordialmente militar defensiva y de guerra santa o Yihad)
https://islamicaspruebaticum.wordpress.com/ribat/
Reino de Granada III o Cristiano 1492-1833[editar | editar código]
En el año 1576, el maestre de campo Antonio Moreno en una de las visitas para comprobar el estado de las defensas de la costa del Reino de Granada, constató que aún existía la torre musulmana llamada “de la Rábita”.
Con el tiempo se construyó la atalaya cristiana siendo ya una torre de vigilancia.
En el siglo XVIII, siguiendo el Reglamento de 1764 de Carlos III, que mejoraba la defensa de las costas, se reedificó la torre-atalaya entre los años 1767 y 1773 con el nombre de Torre de la Punta de la Mona. En sus mejores momentos llegó a estar asistida por tres torreros.
Uso[editar | editar código]
Su finalidad en este periodo era la de vigilar y avisar de la presencia en el mar de piratas o barcos enemigos, cosa que se hacía desde la terraza con fuego por la noche y humo por el día.
Periodo de la Región de Granada[editar | editar código]
Durante el S.XIX, a partir de 1839, fue usada por los carabineros para vigilar la zona.
Periodo de pertenencia a la autonomía andaluza centralizada en Sevilla (década de 1980…)[editar | editar código]
En el año 1990 fue restaurada y transformada para convertirla en faro, para ello se le añadieron antenas, una escalera de metal, un balcón y una estructura con cúpula metálica más acristalamientos.
Descripción[editar | editar código]
Tiene forma troncocónica y planta circular, de casi 9 metros de diámetro. Su altura es de más de 10 metros. El acceso se realiza por una puerta-ventana que se encuentra a casi 8 metros de altura por motivos defensivos.
Los muros se levantan sobre una base de mayor diámetro que estos, todo ello está realizado con mampostería de piedras irregulares unidas con mortero de cal viva y arena amasadas con agua; para homogeneizar la fábrica se le añadieron una serie de anillos simples de ladrillo separados, los anillos, por distancias diferentes. Las troneras o saeteras, al igual que la puerta-ventana, se encuentran reforzados en sus jambas y dinteles con ladrillos unidos con cal viva y arena. Sobre los muros inclinados se construyó una cornisa de ladrillo que sostiene un muro como parapeto defensivo de la terraza.
El exterior conserva el enlucido decorado con pinturas de sillarejo en un color y el fondo en otro.
El interior consta de dos salas superpuestas, el acceso se hace a través de la sala superior, por una puerta adintelada y adovelada con ladrillo. A la sala inferior y a la terraza se accede por escaleras embutidas en los gruesos muros. La cubierta de la sala superior se proyectó con una bóveda para darle más fuerza ante los ataques.
Situación actual[editar | editar código]
Se encuentra bien restaurada, incluso el acabado exterior, pero desentonan los añadidos en la conversión en faro, cosa que por otro lado la ha beneficiado a la torre al ser restaurada y mantenida regularmente.
A sus pies existe un mirador para disfrutar de las excelentes vistas del antiguo mar de Granada y de la parte de este conocida como mar de Almuñécar. A sus pies están hermosos lugares costeros de sugerentes nombres: Ensenada de los Berengueles (Ensenada de los Berengueleshttps://g.co/kgs/6DDf86H) , Puerto de los Genoveses (hoy bajo los sedimentos del río), Playa del Muerto, playa de la Herradura...