Alpujarras

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ubicación geográfica de las Alpujarras .jpg

SITUACIÓN[editar | editar código]

La Comarca alpujarreña está formada por una depresión de unos cincuenta kilómetros por la que discurre el río Grande de Adra, entre la Sierra Nevada, al Norte, y la Contraviesa y el Mediterráneo, al Sur. Otros ríos de la Comarca son el Guadalfeo, que va al Oeste, y el Andarax, al Este. Las Alpujarras están modeladas por lo geográfico, pero deben mucho a la historia.

La parte alta de la Comarca alpujarreña es escarpada y angosta, como encajonada entre las crestas más elevadas de Sierra Nevada, y parece centrarse en torno a Órgiva. La otra zona, baja y oriental, es amplia y abierta, de aspecto más meridional, y su núcleo más importante es Ugíjar.

LÍMITES Y EXTENSIÓN[editar | editar código]

El límite sur de las Alpujarras es la costa del Mediterráneo, entre los cabos Sacratif y de las Entinas. Abarca la Comarca unos 80 kilómetros de Este a Oeste y 30 de Norte a Sur. En las Alpujarras, aparte de la Sierra Nevada, se incluyen otros tres macizos de sierras sobre la costa: las de Lujar y Contraviesa, al Oeste, y la de Gádor, al Este. Esta parte tiene playas y campos a ras del mar, mientras el resto está formado por laderas y barrancos entre medias de tres ríos, con múltiples torrentes y ramblas, la mayor parte del año, que forman remansos como vegas, con frondosa vegetación. Dichos ríos son: el Grande de Cadiar, que sale por Occidente para desembocar por las playas de Motril; el Grande de Adra, que corre de Norte a Sur hasta cerca de esta ciudad, y el de Andarax, que va hacia el Este, desembocando en el Almería.

Límite de la Alpujarra por este lado es la caída de las sierras Nevada y de Gádor frente a Mondújar, sobre la margen del río de Gérgal, a la parte Sur, y una derivación de la sierra de Gádor que alcanza la ya citada punta de Las Entinas. A Occidente quedan fuera de ella el Valle de Lecrín y la sierra de los Guájares, pasando sus linderos por el término de Motril, por la cumbre de la Sierra de Lújar, que muere en el cabo Sacratif y desagua más allá del río de Cádiar, con nombre de Guadalfeo. Sobre su margen derecha avanza una última estribación de la Sierra Nevada, permitiendo estrecha salida a la vega de Órgiva, y allí acaba la Comarca alpujarreña, que antes abarcó a Lanjarón, protegida desde el camino de Granada por el Barranco de Tablate, con su histórico puente famoso, que fue siempre la puerta natural para entrar en la Comarca.