Alcázar y Torre de Boabdil, Porcuna, Jaén.

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Porcuna, Jaén, maqueta (reconstrucción idealizada) del Alcázar.

Porcuna es una localidad de la provincia de Jaén, España, con un antiguo origen ibérico, romano, musulmán, cristiano... que cuenta con una fortaleza musulmana con reformas cristianas de la que se conservan importantes restos.

HISTORIA[editar | editar código]

Torre del Homenaje del alcázar de Porcuna, Jaén. Entrada sobre la muralla.

Tras pasar la localidad cinco siglos en poder de los musulmanes fue conquistada por Fernando III en 1241 y cedida a la Orden de Calatrava, que la dotó de fuertes defensas, restaurando y ampliando las ya existentes, de ellas quedan algunos restos, como una parte del alcázar en la que queda la torre del homenaje de planta octogonal, parte de las murallas y otros elementos.

TORRE DE BOABDIL[editar | editar código]

Descripción de la torre del homenaje[editar | editar código]

La torre tiene planta octogonal y, aunque es cristiana, posee elementos de tradición musulmana, como con una ventana geminada de líneas islámicas que nuestra el respeto y convivencia de culturas en el Santo Reino como parte de Castilla. El acceso al interior de la torre no se realiza por la base, sino desde la parte superior de la muralla. Las bóvedas de las dos salas superpuestas se decoran con nervios góticos, de mayor riqueza los de la primera sala y más simples en la segunda. La escalera de la torre se halla embutida en el interior de los gruesos muros. La torre remata en una terraza defensiva que domina un extenso territorio.

Prisión de Boabdil, último rey del Reino de Granada II[editar | editar código]

Torre del Homenaje del alcázar de Porcuna, Jaén. Sala principal.

En la torre del homenaje octogonal estuvo preso Boabdil (Muhammad XII de Granada) el último rey del Reino de Granada II o nazarí. Durante su prisión, Boabdil fue tratado con gran consideración por los Reyes Católicos, es decir, disponía de un aposento amplio y cómodo a la vez que era atendido por criados en unas condiciones bastante respetables a pesar de no tener libertad de movimientos.

Por el contrario, el trato a personas que no eran de la realeza o nobleza era muy duro en los dos reinos.

LA TORRE EN LA ACTUALIDAD[editar | editar código]

En la última visita que realicé, en sus salas, mostraba un interesante museo que exponía piezas de diversas épocas. Porcuna es una ciudad que merece una visita.