Acueducto romano de Zazas

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arco principal del acueducto romano de Zazas, Pinos del Valle, Granada.

El acueducto se localiza en el paraje de Zazas, en la localidad granadina de Pinos del Valle, comarca del Valle de Lecrín, España.

Aunque parece ser de origen romano, hoy día sigue en funcionamiento llevando el agua que nace en este lugar hasta varios km de distancia para regar bastantes tierras.

En el valle de Lecrín se han encontrado diversos restos romanos, como la acequia de Cónchar a Melegís, Baños... que junto a este permiten asegurar que esta avanzada cultura estuvo asentada en la zona.La parte más monumental del acueducto sirve para superar una vaguada por la que hoy pasa el viejo Camino Real de Motril que comunica con la carretera actual que se dirige a Guájar Faragüit, Guájar Alto y Guájar Fondón.Esta parte del acueducto consta de dos arcos, uno ciego y otro algo menor bajo el que pasa el camino.

A lo largo de los siglos ha sufrido diversas reparaciones y adaptaciones, ya que fue usado también por visigodos, bizantinos asentados en nuestra provincia, musulmanes y cristianos.

Está construido con mampostería, reforzada en pilares y dovelas con sillares de dura toba calcárea también conocida como travertino​ o piedra tosca.

En la clave del arco menor aparece esculpida una cruz patada o pattée, que si estuvo pintada en rojo podría haber sido de origen templario, o teutónico si hubiese sido negra.

Se trata sin duda de un monumento que merece ser conocido por su historia y su arquitectura, situado en un paraje con magníficos paisajes y una excelente gastronomía.

Acueducto romano de Zazas, Pinos del Valle, Granada, España. Zona monumental con sus dos arcos.

Enlaces externos

https://www.ideal.es/granada/provincia-granada/acueducto-romano-zazas-20210428184956-nt.html

https://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/guia/pinar/pinos/p05/acueducto_de_las_zazas.htm