Acequia Gorda de Granada

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Presa Real de la Acequia Gorda de Granada, obra del Reino de Granada.

Se localiza en el término municipal de Cenes de la Vega, Provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España, justo en las últimas estribaciones de Sierra Nevada.

Historia[editar | editar código]

Su construcción primitiva pudo ser romana, pero a lo largo de la historia tuvo que ser reconstruida su presa y restaurado su cauce varias veces por las crecidas del río Genil o Síngilis para los romanos, por ello no quedan restos de aquella época. Llevaba agua a Granada, en aquellos tiempos llamada Florentia Iliberritana.

Tras la invasión musulmana fue rehecha varias veces y mejorada con la construcción de la acequia del Cadí, Fue fundamental en los dos primeros Reinos de Granada, el zirí y el nazarí.

Tras la reconquista en 1492, ya en el Reino de Granada III, siguió regando la Vega de Granada y manteniendo dos importantes ecosistemas, el de la acequia y el de la vega.

Se aprovisiona de agua en la antigua Presa Real, en Cenes de la Vega, que está realizada con grandes sillares de piedra y en algunos lugares con mampostería.

La acequia luego compartía cerca de cuatro quintos de su caudal con otras acequias que abastecían a las vegas de otros pueblos y a la ciudad de Granada.

La Acequia gorda y su ecosistema[editar | editar código]

La acequia Gorda, a pesar de estar hoy día canalizada mantiene parte de su milenario ecosistema. Esperemos que futuras obras en ella no lo destruyan. Además, mantiene otro ecosistema milenario, el de las vegas que riega.

Enlace externo, vídeo de la Presa Real[editar | editar código]

Aquí tienes un vídeo de la Presa Real y su entorno: https://youtu.be/cteSbxiZuVw?si=RDOUdVy5OHKIfrUM

Artículo publicado en la revista Horizonte Garnata num. 9

Cauce de la Acequia Gorda de Granada, un pequeño ecosistema.