Castillo de la Peza

De Granada Wiki
Revisión del 18:27 14 jul 2023 de JoseMaria (discusión | contribs.) (He añadido el texto)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Peza es una localidad granadina asentada en un estratégico lugar de paso entre el Levante y la Vega de Granada, punto neurálgico de comunicaciones entre Almería, zona este de Jaén, Guadix y Granada.

Torre forrada de mampostería y sillares en los ángulos.

Reforzamiento realizado durante el tercer Reino de Granada.

Se sitúa en un fértil y resguardado valle regado por el río Morollón, afluente del cercano río Fardes en la cara norte de Sierra Nevada (Mons Solaris para los romanos) cerca del centro de la provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España.

HISTORIA DE LA PEZA Y SU CASTILLO[editar | editar código]

Edad Antigua[editar | editar código]

Su nombre procede del término romano Lápice, que hace referencia a la piedra o lápice que se extraía de sus canteras, término derivó en el II Reino de Granada o nazarí a Labassa. Su nombre cambió nuevamente, ahora a Lapeza en el III Reino de Granada, ya cristiano, y después fue dividido en dos palabras La y Peza

La Peza se hallaba en la ruta que unía Guadix (colonia Iulia Gemella Acci y Granada (Florentia Iliberritana) por tanto era un punto estratégico en la vía.

Edad Media[editar | editar código]

Durante este periodo fue un elemento estratégico fundamental ya que se hallaba en la ruta que unía Baza, Guadix y Almería con Granada, motivo este por el que pronto (Siglo IX-X) fue levantada una fortaleza para proteger la localidad y asegurar la seguridad de los viajeros.

Reino de Granada I, zirí[editar | editar código]

Al estar situada la localidad, además de en esta importante ruta, en las cercanías de la frontera del Reino de Almería, su castillo continuó siendo de Gran importancia.

Los mechinales redondos y de gran tamaño corresponden a las etapas más antiguas del tapial.

Sobre ellas, el Reino de Granada II o nazarí hizo restauraciones, ampliaciones y refuerzos también de tapial pero con mechinales más pequeños de sección rectangular.

Reino de Granada II, nazarí[editar | editar código]

Durante este periodo se acometieron importantes labores de refuerzo del castillo. El material siguió siendo tapial calicostrado, es decir, con costra externa de argamasa de cal viva.

Torre maciza de tapial calicostrado.

La parte inferior es de mampostería para darle mayor fuerza.

Tramo de muralla elaborado en tapial calicostrado con tongas horizontales de argamasa cada pocos centímetros.

Las zonas inaccesibles de rocas fueron usadas como defensa, por lo que en esos puntos no fue necesario levantar costosas torres ni murallas. En su interior se conservan los restos de un aljibe para disponer de agua durante los asedios.

El aljibe y una zona excavada en torno a él.

Además la localidad creció y fue dotada de varias pequeñas mezquitas.

Edades Moderna y Contemporánea[editar | editar código]

Reino de Granada III, cristiano[editar | editar código]

En 1489 capituló El Zagal, rey de Granada por breve tiempo, y con los Reyes Católicos llegó la Cultura Occidental, la que nos ha traído hasta la actual democracia. No obstante a los hispanomusulmanes se les permitió continuar en libertad con su cultura, gracias a las posteriores capitulaciones de la Toma de Granada, por ello escribió el viajero alemán Jerónimo Münzer a su llegada en el siglo XVI que La Peza, guardaba todavía el aspecto nazarí.

El castillo fue nuevamente reforzado con paramentos de mampostería y sillares en los ángulos para protegerlo de la incipiente artillería.

Al desaparecer al peligro de guerras y sublevaciones fue siendo paulatinamente abandonado por no ser de utilidad.

Actualidad[editar | editar código]

Hoy el castillo, dañado por los siglos y la falta de uso al desaparecer los peligros del pasado, está necesitado de restauración, aunque continúa siendo un importante edificio. No obstante se han hecho algunas labores de consolidación, restauración y excavación, pero sigue a la espera de la llegada de inversiones que lo restauren, pues los ayuntamientos de las pequeñas localidades no disponen de recursos suficientes para tal fin.