Melegís

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es una pequeña población del Valle de Lecrín que nos ofrece su buen clima, su interesante patrimonio y un entorno natural de gran belleza.

Localización[editar | editar código]

Melegís es una localidad perteneciente al municipio de El Valle (unión de Melegís, Restábal y Saleres, con ayuntamiento en Restábal), provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España. Se sitúa al sur de la ciudad de Granada, en el fértil Valle de Lecrín, regado por los ríos que proceden de Sierra Nevada al este y la de las Albuñuelas al oeste. Cerca de esta localidad se encuentran otros núcleos de población como Restábal, Saleres, Chite, Talará, Mondújar, Murchas, La Loma, las Albuñuelas, Béznar y Pinos del Valle.

Historia[editar | editar código]

Melegís tiene una larga e importante historia, pues fue desde residencia de reyes nazaríes de Granada a municipio donde se asentaron nobles cristianos.

Reino de Granada II o Nazarí[editar | editar código]

En el siglo XV fue residencia de la corte nazarí durante un corto período de tiempo, siendo así la capital a efectos prácticos del Reino de Granada. En este tiempo fue una localidad de cierta relevancia que vivía de la agricultura, ganadería… Contó con una sencilla mezquita más los servicios que esta requería. Estaba abastecida de agua por su fuente y contaba con calles estrechas y tortuosas como era habitual en las localidades del periodo hispanomusulmán.

Reino de Granada III o Cristiano[editar | editar código]

La localidad fue Reconquistada junto con el resto de El Valle por el Marqués de Villena, pasando a estar integrada dentro del Reino de Granada Cristiano hasta la conversión de este en Región de Granada poco antes de mediados del siglo XIX. Su nombre, se escribía con x, "Melexís", aunque se pronunciaba Melegís, cosa propia del castellano antiguo. Sufrió la rebelión de los moriscos en el siglo XVI Y Después de la expulsión de esos fue repoblada durante los siglos XVI y XVII por gallegos y castellanos. Este nuevo periodo de su historia supuso la creación de desarrollo, riqueza y monumentos entre los que destaca su iglesia y las casas señoriales. En el siglo XVIII, importantes familias nobiliarias y con influencia política en el Reino Granadino, pues aún no existían las provincias, se instalaron en la localidad, construyendo casas señoriales, en las cuales colocaban sus escudos de armas, los cuales aún se conservan.

Región de Granada[editar | editar código]

En 1833, Javier de Burgos, eliminó el Reino de Granada y todos los demás para crear las provincias. Pronto de creó la región de Granada con la suma de dos antiguos reinos, el de Granada y el Santo Reino, Región que estuvo dividida en las cuatro provincias actuales de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Melegís, que había sido un municipio independiente, en 1972 fue unido a Restábal y Saleres para formar el municipio llamado El Valle, con ayuntamiento en Restábal.

Periodo de pertenencia a Andalucía[editar | editar código]

Las instituciones de la Región de Granada fueron siendo eliminadas y trasladadas sus competencias a Sevilla.

Patrimonio artístico[editar | editar código]

El pueblo cuenta con un patrimonio importante, entre el que destaca su iglesia.

Iglesia de San Juan Evangelista[editar | editar código]

Es un templo de estilo Mudéjar Granadino que iba a ser de tipo II, es decir con dos espacios, nave y capilla mayor separadas por un gran arco toral que no se llegó a realizar tras acabar las pilastras que lo iban a sustentar, así quedó el templo con una sola nave, es decir Mudéjar Granadino de tipo I. El templo cuenta también con elementos renacentistas. Historia. Su construcción se inició en 1562 finalizándose en 1567, dirigió las obras Bartolomé Villegas. En 1568 se quemó la armadura, que fue rehecha en al año 1599. Por su importancia merece un capítulo dedicado especialmente a ella:

Iglesia de S. Juan Evangelista, Melegís

Arquitectura popular[editar | editar código]

Merece destacarse como lugar de interés el hermoso lavadero público y la fuente muy cuidados y bien restaurados.

Dignas de mención son las casas señoriales del siglo XVIII, algunas de ellas con escudos. Unas fueron construidas durante el Reino de Granada III o Cristiano y otras durante el periodo de la Región de Granada siguiendo las características propias granadinas.

La arquitectura popular sigue la línea de la propia del Valle de Lecrín, con sus elegantes casas de sobrias y hermosas rejas...

Patrimonio natural[editar | editar código]

En la fachada de los pies de la iglesia se conserva un olmo de al menos 500 años según la tradición.

Celebraciones populares[editar | editar código]

El Día de la Merendica o Jueves Lardero, celebrado el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, los habitantes de la localidad salen al campo a comer de todo aquello que durante la siguiente Cuaresma les estará vedado. Al final de la Semana Santa, el Sábado de Gloria, después de la Misa de Resurrección se enciende una hoguera con la que se inician una serie de actos religiosos. En la noche de San Juan los lugareños suelen salir a lavarse la cara en alguna acequia, río o lavadero, como símbolo de purificación al inicio del verano.