Acequia Gorda de Granada
Su construcción primitiva pudo ser romana, pero a lo largo de la historia tuvo que ser reconstruida su presa y restaurado su cauce varias veces por las crecidas del río Genil o Síngilis para los romanos, por ello no quedan restos de aquella época. Llevaba agua a Granada, en aquellos tiempos llamada Florentia Iliberritana.
Tras la invasión musulmana fue rehecha varias veces y mejorada con la construcción de la acequia del Cadí, Fue fundamental en los dos primeros Reinos de Granada, el zirí y el nazarí.
Tras la reconquista en 1492, ya en el Reino de Granada III, siguió regando la Vega de Granada y manteniendo dos importantes ecosistemas, el de la acequia y el de la vega.
Se aprovisiona de agua en la antigua Presa Real, en Cenes de la Vega, que está realizada con grandes sillares de piedra y en algunos lugares con mampostería.
La acequia luego compartía cerca de cuatro quintos de su caudal con otras acequias que abastecían a las vegas de otros pueblos y a la ciudad de Granada.
La acequia Gorda, a pesar de estar hoy día canalizada mantiene parte de su milenario ecosistema. Esperemos que futuras obras en ella no lo destruyan.
Aquí tienes un vídeo de la Presa Real y su entorno: