Puente romano de Colomera
El puente se sitúa en el Camino Real que va del Reino de Granada hacia Castilla cruzando el Santo Reino de Jaén y el paso de Despeñaperros. Es una vía que ya habían usado los iberos, romanos, visigodos y musulmanes. Fue construido sobre el río Colomera aproximadamente en el siglo II después de Cristo en esta ruta de comunicación y comercio que une las costas del sureste de la península con su interior.
La vía[editar | editar código]
Era una ruta ya usada por los iberos, que los romanos, al ver su importancia, decidieron mejorarla en cuestión de firme, anchura, trazado, puentes...
Por ella pasaron romanos, visigodos, Musulmanes y viajeros del tercer Reino de Granada. Durante siglos fue el Camino Real del Reino y posterior Región Histórica de Granada hacia Castilla pasando por el Santo Reino de Jaén y el paso de Despeñaperros.
El puente[editar | editar código]
Al llegar al lugar de la actual Colomera los romanos se encontraron con el obstáculo del río y para superarlo decidieron construir un puente de tal calidad que ha llegado a la actualidad.
El puente está construido con sillares de piedra bien labrados y cimentados directamente sobre la roca. Sólo tiene un ojo con un arco de doble rosca de dovelas. Las enjutas y los poderosos pretiles son del mismo material. El piso de la vía sobre el puente se halla pavimentado con piedras redondeadas (cantos rodados de río).
Otros restos[editar | editar código]
En Colomera existen otros importantes yacimientos, como una villa romana, pero quedan para otra publicación.