Baños de la Encina, patrimonio romano

De Granada Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Baños de la Encina es una localidad jiennense que perteneció al Santo Reino de Jaén y a la Región Histórica de Granada, España. Se localiza en la zona norte de la provincia, en una zona de colinas que son el preámbulo de Sierra Morena.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA[editar | editar código]

Aunque hay asentamientos más antiguos, en esta publicación me voy a centrar en el periodo romano, del que Baños posee interesantes restos, que unidos al paisaje y otros monumentos hacen merecedora a la localidad de una visita.

Castillo de Burgalimar, Baños de la Encina, Jaén, España.

Tras el periodo romano, Baños de la Encina, tiene importantísimos restos musulmanes como su espectacular castillo almohace y cristiano asentado sobre restos de murallas incluso de la Edad del Bronce. También destaca por monumentos cristianos como iglesias, casas-palacio...

El castillo de Burgalimar conserva restos sólo de cuatro periodos por los que pasó, del periodo califal o no presenta o lo que queda es mínimo:

Murallas de la Edad del Bronce

Restos romanos

Partes almohades, la inmensa mayoría

Partes cristianas

Precisamente porque sus restos en su inmensa mayoría son del periodo almohade podría ser que numerosos estudiosos se decanten por decir que es almohade.

PERIODO ROMANO[editar | editar código]

El desarrollo de la minería hace que a finales del siglo III e inicios del II a. C. hace que la zona se vaya poblando y revitalizando progresivamente.

Castillo de Burgalimar, Baños de la Encina, Jaén, España. Capitel romano.
Castillo de Burgalimar, Baños de la Encina, Jaén, España. Escalinata de templo romano.

A mediados del siglo I después de Cristo la mayor parte de las explotaciones metalúrgicas son controladas por el emperador, ello hace que se construyan recintos fortificados, a veces sobre asentamientos más antiguos y otras junto a las minas, de esta manera controlan del territorio y las explotaciones mineras. Un sistema que en pocas décadas desaparecerá para ser sustituido por la creación de pequeños asentamientos agrícolas en los valles, tal es el caso del situado en la Ermita de la Virgen de la Encina.

VILLA ROMANA DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ENCINA[editar | editar código]

La villa es un conjunto de construcciones rurales que fueron modificadas tres veces especialmente en el periodo romano:

  • La primera fase fue un pequeño asentamiento agrícola del siglo I.
  • En el siglo II fue ampliado con una zona residencial, termas, necrópolis, además de estancias de servicio.
  • Posteriormente será remodelado según las necesidades, ampliándose así el conjunto.


Tras el periodo romano será nuevamente reformado en varias ocasiones llegando hasta el siglo XIX.

CONSTRUCCIONES ROMANAS DEL CASTILLO[editar | editar código]

En el emplazamiento del castillo de Burgalimar, situado sobre restos anteriores en una colina, se han encontrado restos romanos en su lugar original, y otros tal vez traídos de otros lugares y usados por los musulmanes como materiales para construir las murallas.


En el interior de castillo se encontraban, cuando realicé una interesante visita, una serie de grandes capiteles, tal vez usados como materiales de acarreo para construir las murallas (no nos escandalicemos, en el pasado los monumentos de otras culturas eran desmontados para reaprovechar sus materiales: templos romanos, villas, iglesias, mezquitas… Afortunadamente hoy somos más respetuosos con el patrimonio) También se encuentra a la vista una escalinata de un gran templo.